27 de julio de 2021

124 CALETAS DEL PAÍS SERÁN CONECTADAS A INTERNET MEDIANTE PROGRAMA INDESPA


**En la región de Antofagasta, 15 organizaciones fueron seleccionadas para contar con internet y un equipo notebook para trámites normativos y promoción de productos 

Un paso fundamental en la incorporación de las caletas al mundo digital, impulsarán 124 organizaciones de pescadoras y pescadores, que mediante el programa de gobierno “Conecta Caleta” podrán acceder a internet y a un equipo computacional que les permitirá estar conectadas,  facilitar la realización de trámites de trazabilidad ante Sernapesca y potenciar la venta de sus productos y emprendimientos mediante la red digital, entre otros.

El programa Conecta Caleta es una iniciativa del Instituto Nacional de Desarrollo Sustentable de la Pesca Artesanal y de la Acuicultura de Pequeña Escala, Indespa, que beneficia a cada organización con recursos que fluctúan entre los 2 millones 500 mil pesos y los 3 millones 100 mil pesos. Su desarrollo implica recursos a nivel nacional por 330 millones de pesos.

En la Región de Antofagasta, la iniciativa beneficia a 15 sindicatos de las caletas de Antofagasta, Taltal, Mejillones y Tocopilla. El Seremi de Economía, Fomento y Turismo, Ronnie Navarrete, destacó el apoyo que brinda la iniciativa en conectividad. “Estamos muy contentos como región y como Ministerio de Economía… estamos apoyando al sector pesquero, entregando recursos, herramientas, instrumentos para que nuestros pescadores en nuestra caletas puedan desarrollarse de forma tecnológica y sabemos que la conectividad y digitalización es parte importante dentro del proceso de productividad, para generar competitividad y mejores ofertas y alcances de todos los servicios que ofrece el sector pesquero”, precisó la autoridad.    

Junto con facilitar la conectividad con servicios como Sernapesca y la autoridad marítima para trámites normativos, las organizaciones podrán acceder a plataformas de comercialización en línea y podrán ver mejorada la calidad de vida de sus comunidades como es el caso de isla Santa María en Caleta Errázuriz de Antofagasta. “Al ganarnos este proyecto traerá un beneficio muy grande  para la comunidad ya que en nuestro sector contamos con una conectividad  intermitente, casi escasa porque somos parte rural de la ciudad, y para escolaridad para los niños, esto nos viene a facilitar todo por un año completo tener conectividad, se le agradece sinceramente a Indespa por la oportunidad a todas las caletas rurales”, sostuvo Maritza Fernández, presidenta de la Asociación Gremial de Recolectores de Isla Santa María.        

El Director Ejecutivo de Indespa, José Pedro Núñez, añadió que el último año producto de la situación sanitaria del país, los distintos sectores productivos han debido adaptarse a las nuevas formas de sistemas “on line”. “Como Indespa estamos apoyando a las caletas para que conecten y emprendan en medio de esta nueva forma de convivencia, estamos contribuyendo a reducir las brechas digitales en el sector pesquero y acuicultor artesanal y sobre todo, a apoyar a estas organizaciones en su emprendimiento y escalamiento productivo”, sostuvo la autoridad.

Las organizaciones seleccionadas reciben recursos para la contratación del servicio internet por un año - incluyendo equipos necesarios para su funcionamiento, como módem, van, antenas, o cobertura de internet satelital donde no exista factibilidad-; la compra de un equipo portátil (laptop, notebook) y de una mesa y sillas para las sedes que no dispongan de este equipamiento.

La nómina de resultados de esta convocatoria se encuentra disponible en el sitio web de indespa (www.indespa.cl) . cada organización recibirá los recursos vía transferencia para la ejecución de los proyectos adjudicados.


COMUNICACIONES INDESPA