14 de enero de 2022

ADJUDICACIÓN DE LA EXPLOTACIÓN DEL LITIO: JUSTICIA SUSPENDIÓ EL POLÉMICO PROCESO

La Corte de Apelaciones de Copiapó dictó una Orden de no innovar luego del Recurso de Protección presentado por el Gobernador Regional.


La polémica que desató la decisión del Gobierno de adjudicar 400 mil toneladas de Litio a las empresas BYS BYD Chile SpA y Servicios y Operaciones Mineras del Norte S.A. llegó a tribunales. Y durante esta jornada, la Corte de Apelaciones de Copiapó obligó a suspender el proceso de adjudicación, a través de una Orden de no innovar dictada por el tribunal luego de revisar el Recurso de Protección presentado el 10 de enero, por el gobernador de Atacama, Miguel Vargas.

El problema del proceso radica en que no especifica ubicación o en qué lugar se concretará. Además, según la autoridad local, pone en riesgo la explotación de todos los salares de la región que podrían ocasionar daños irresponsables al ecosistema y a los sistemas hídricos de las zonas aledañas. Todo por lo que tildó de "falta de consenso porque lo que ha pedido el gobierno electo es que esta discusión se retrase, que no se anticipe en decisiones. Aquí está en juego una alternativa real de desarrollo innovador, con investigación para las regiones y el país". 

Miguel Vargas explicó que "es de público conocimiento que ha sido imposible tener acceso a las bases de la licitación, para poder saber o tener conocimiento de la ubicación exacta de los salares donde se van a realizar estas explotaciones de litio. No hemos tenido acceso a información sobre la tecnología que se aplicará en el desarrollo o extracción del metal, toda vez, que para acceder a ellas hay que comprarlas teniendo un valor de doscientos mil pesos, únicamente para los postulantes.

El coordinador político del Presidente Electo, Gabriel Boric, el diputado por Santiago, Giorgio Jackson, dijo que con su equipo van a revisar el fallo de la Corte de Apelaciones, pero fue tajante en declarar "no nos vamos a pronunciar respecto a medidas que hayan tomado tribunales. Nuestros equipos están recién analizando cuáles son las definiciones de la corte".