22 de junio de 2021

Alerta Temprana Preventiva para provincia de El Loa, comunas de Antofagasta y Taltal se mantiene

Pronostican vientos en sectores precordilleranos y cordilleranos para este miércoles. También continúa vigente aviso sobre precipitaciones. 

La Onemi actualizó la Alerta Temprana Preventiva para la provincia de El Loa, además de las comunas de Antofagasta y Taltal. Esto ante la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile, que indica que para este miércoles 23 de junio se pronostican vientos de intensidad moderada a fuerte en los sectores precordilleranos y cordilleranos de la región.


De acuerdo al comunicado, la intensidad del viento en kilómetros por hora podría ser de entre 60 y 70, con rachas de hasta 80 en el sector de la precordillera. Mientras que, en la cordillera de entre 80 a 100 kilómetros por hora.


Asimismo, esta jornada se registrará viento normal a moderado, condiciones que generan levantamiento de polvo o arena, favoreciendo el desarrollo de ventiscas. También se mantiene vigente el aviso sobre precipitaciones normales a moderadas durante este miércoles, en la costa del tramo sur de la región y nevadas normales a moderadas en la cordillera del mismo sector.


Esta Alerta Temprana Preventiva se mantiene desde el sábado 19 de junio, hasta que las condiciones climáticas lo ameriten. Por lo tanto, se recomienda a la población permanecer en lugares seguros, evitar salir a menos que sea absolutamente necesario, informarse sobre las condiciones del tiempo, alejarse del tendido eléctrico y carteles publicitarios, ya que podrían colapsar debido al viento.


De la misma manera, revisar y limpiar tanto el techo como las canaletas, mantener las vías de evacuación de aguas lluvias libres de tierra o desperdicios. Evitar transitar a pie o en vehículos por sectores anegados, especialmente cuando las condiciones meteorológicas son desfavorables.