13 de enero de 2022

Amplían alerta temprana preventiva para la Región de Antofagasta

Prevén precipitaciones y tormentas eléctricas tanto en el litoral sur como en el tramo central de la Cordillera de la Costa, desde la tarde del viernes hasta la tarde del sábado.

La Onemi amplió este miércoles la Alerta Temprana Preventiva para la Región de Antofagasta, de acuerdo a la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile desde la tarde del viernes 14 hasta la tarde del sábado 15 de enero, prevén precipitaciones moderadas a fuertes en corto periodo de tiempo en el tramo sur de la cordillera de la costa y precordillera.


Durante los mismos días podrían desarrollarse probables tormentas eléctricas en el tramo sur del litoral y cordillera de la costa de la región. Como también precipitaciones normales a moderadas en el litoral sur y tramo central de la cordillera de la costa de la región.


En el sector de la precordillera salar y cordillera de la región, se mantiene la alerta meteorológica desde la tarde del jueves 13 de enero tanto por precipitaciones moderadas a fuertes como por tormentas eléctricas.


En tanto, de acuerdo a la información del Sernageomin (Servicio Nacional de Geología y Minería) existe la posibilidad de deslizamientos de tierra y rocas (aluviones) moderada para la cordillera de la costa, alta en la precordillera del salar y alta a muy alta en el sector cordillerano. Esto por las lluvias que podrían llegar hasta cerca de 25 mm de agua caída.


La Onemi recomienda a la población permanecer en un lugar seguro y evitar salir, a menos que sea absolutamente necesario. Además evitar la proximidad a maquinarias, cercas o rejas de metal, alambrados y líneas eléctricas y o de telefonía. Finalmente, no utilizar equipos radiales, aparatos GPS, teléfonos fijos o móviles durante la ocurrencia de tormentas eléctricas.