22 de junio de 2021

Amplían capacidad de tanques de oxígeno para atender a pacientes en Hospital Regional de Antofagasta

Los consumos de oxígeno en el establecimiento llegaron a cuadruplicarse durante la pandemia.

En un comunicado, desde el Hospital Regional de Antofagasta explicaron que avanzan en el proyecto de reforzamiento y ampliación de la capacidad de suministro de oxígeno de la institución, con el objetivo de garantizar la creciente demanda desde el inicio de la pandemia. 


Javier Pino Jiménez, jefe del Departamento de Operaciones del centro de salud, explicó que, desde marzo de 2020, con la llegada de pacientes covid positivos, se incrementó considerablemente la demanda de oxígeno por las características típicas de la enfermedad. “Los consumos de oxígeno del hospital llegaron a cuadruplicarse con la pandemia. Pasamos de 300 metros cúbicos por día a más de 2 mil cada día. En ese contexto, se coordinó con la dirección del Hospital Regional de Antofagasta para iniciar un plan de contingencia que permitiese ampliar la capacidad de vaporización y llevarla a 4 mil 700 metros cúbicos de capacidad en nuestra central de oxígeno”. 


Pino señaló que el proyecto, que se ha dividido en dos fases, contempla la finalización de la primera etapa para julio de 2021 y la segunda fase está prevista para agosto de este mismo año. “Con estos trabajos vamos a mantener la autonomía del establecimiento y una mayor cantidad de camas críticas disponibles”. 


Finalmente, el jefe de Operaciones del principal centro de salud de la región comentó que la inversión de estos trabajos de ampliación en la capacidad de la central de oxígeno, asciende a un poco más de 120 millones de pesos, lo que incluye el contrato con la empresa encargada de ejecutar las dos fases del proyecto.