30 de marzo de 2022

Anuncio de NASA: Hubble detecta a "Earendel", la estrella más lejana jamás vista en la historia

Un equipo de investigadores estima que "Earendel" posee al menos 50 veces la masa de nuestro Sol y que es millones de veces más brillante.


El telescopio espacial Hubble de la NASA, detectó la estrella individual más lejana jamás vista "estableciendo un nuevo punto de referencia extraordinario: detectar la luz de una estrella que existió en los primeros mil millones de años después del nacimiento del universo en el Big Bang", señalan en la NASA.

La estrella existía cuando el universo tenía alrededor de 4 millones de años y se encuentra tan lejos, que su luz ha tardado 12.900 millones de años en llegar a la Tierra. Existió un récord anterior que tardó 9 millones de años en llegar a la tierra, era una estrella azul que llamaron "Ícaro".

Luego de estudiar la galaxia en detalle, el astrónomo, Brian Welch determinó que uno de los elementos existentes era una estrella extremadamente magnificada la que denominó "Earendel", que significa "estrella del mañana". Este descubrimiento promete una era inexplorada de formación estelar muy temprana. 

El astrónomo detalló que “Earendel existió hace tanto tiempo que es posible que no haya tenido todas las mismas materias primas que las estrellas que nos rodean hoy en día”. Estudiar Earendel será una ventana a una era del universo con la que no estamos familiarizados, pero que condujo a todo lo que conocemos. Es como si hubiéramos estado leyendo un libro muy interesante, pero comenzamos con el segundo capítulo, y ahora tendremos la oportunidad de ver cómo comenzó todo”.  

El equipo de investigación estima que la estrella Earendel tiene alrededor de 50 veces la masa del Sol y es millones de veces más brillante. La estrella apareció gracias a la rara alineación con el cúmulo de galaxias que sirven de lente de aumento, aparece directamente sobre una ondulación en el tejido del espacio o muy cerca de ella.