12 de enero de 2022

ATACAMA TIENE NUEVA PLANTA DESALINIZADORA DE AGUA

Permitirá asegurar el servicio en la región por 40 años más.


La sequía es uno de los efectos del cambio climático en nuestro país. En Caldera, en la región de Atacama, el Presidente Piñera inauguró la Planta Desalinizadora que convertirá el agua salada en potable.


El proyecto va a asegurar el suministro de agua potable para los habitantes de la zona por 40 años y va a beneficiar a más de 230 mil personas de las comunas de Copiapó, Caldera, Tierra Amarilla y Chañaral. La inversión fue de 250 millones de dólares, es decir, más de 206 mil millones de pesos.


Las obras de construcción de la primera Planta Desalinizadora de Atacama comenzaron el 2 de enero de 2018 y las instalaciones están ubicadas en el sector de Punta Zorro, donde el agua de mar es desalinizada e impulsada, a través de 39 kilómetros de tuberías a las 4 comunas beneficiadas.


El Presidente Sebastián Piñera explicó que “está diseñada para tener una capacidad de 1.200 litros por segundo. En una primera etapa será de 400. Además, es una planta que ha incorporado muchos avances tecnológicos pero que también es amigable con el medioambiente y eso es muy importante porque todo desarrollo tiene que ser inclusivo, sustentable y respetar la naturaleza. Va a ser la línea que contribuirá el desarrollo del mundo y de Chile hacia el futuro”, dijo el Presidente Sebastián Piñera.


El proceso de desalinización


A través de modernas bombas, se extraerá el agua de mar, retirada directamente desde la costa de Caldera. Luego será transportada a 3 estaciones de tratamiento- auto limpieza con filtros, proceso de ultrafiltración y ósmosis inversa - para lograr la transformación a agua potable. Finalizada esta etapa, el agua será transportaba por tuberías y almacenada en centros de distribución de agua potable.