27 de agosto de 2014
Con motivo de las Fiestas Patrias que ya se aproximan, Carabineros de la Sección de Investigaciones de Accidentes en el Tránsito, SIAT, comenzó la campaña preventiva “Celebremos el 18 sin accidentes” la que busca concientizar a los conductores. La campaña se inició dando a conocer los riesgos de usar el celular mientras se conduce, sea […]
Con motivo de las Fiestas Patrias que ya se aproximan, Carabineros de la Sección de Investigaciones de Accidentes en el Tránsito, SIAT, comenzó la campaña preventiva “Celebremos el 18 sin accidentes” la que busca concientizar a los conductores.
La campaña se inició dando a conocer los riesgos de usar el celular mientras se conduce, sea hablando o bien conversando por whatsapp, lo cual quita segundos claves para poder reaccionar frente a una eventualidad.
Esta actividad preventiva se realizó en la intersección de Prat con San Martín, en pleno centro de Antofagasta, donde en menos de una hora seis conductores fueron fiscalizados por cometer esta falta contemplada en la ley como no conducir atento a las condiciones del tránsito.
El Teniente César Sandoval, jefe (s) de la SIAT, explicó al respecto que en estas fechas es importante que tanto los conductores como los peatones incrementen las medidas preventivas, siempre estando atentos a las condiciones del tránsito.
Cabe precisar que marcar un número en el teléfono celular supone una distracción de 10 segundos, y en 10 segundos a 100 km por hora, se pueden avanzar más de 270 metros, del mismo modo, al recibir una llamada, el tiempo ocupado es de 5 segundos, en los que alcanza a recorrer 138 metros, distancias en las cuales muchas cosas pueden ocurrir, entre ellas un accidente de tránsito.
Las sugerencias preventivas que entregó el Teniente Sandoval apuntan principalmente a que el conductor tome conciencia en su responsabilidad ante el volante, instándoles a dar prioridad a la conducción más que a la llamada o a los mensajes entrantes del whatsapp, Facebook o Twitter.