10 de enero de 2022

Can de Carabineros detectó más de 20 kilos de marihuana trasladada en bus desde Calama

Tras las investigaciones no lograron establecer un vínculo del equipaje con ninguno de los pasajeros.

Fue durante el fin de semana que Carabineros de la Sección OS-7 Calama, mientras realizaban fiscalizaciones en la Ruta 5 Norte, a la altura del Kilómetro 986 de la comuna de Chañaral, controlaron un bus interprovincial con itinerario Calama-Santiago. 


Al proceder a la revisión del sector del portaequipaje, el can antidrogas Frodo, quien se encontraba apoyando los servicios de fiscalización, dio señales propias de la existencia de drogas. Por lo tanto, el personal policial procedió a revisar las tres maletas marcadas por el ejemplar canino, detectando en su interior un total de 17 paquetes con droga. 


Una vez informado al fiscal de turno de Chañaral, procedieron a analizar la droga que arrojó coloración positiva para marihuana, cuya cantidad total fue de 20 kilos 140 gramos. Según Carabineros, esta cantidad traducida en dosis alcanzaría a 40.298 papelillos, con un avalúo total de $120 millones de pesos.


El oficial del OS-7, teniente Michael Avendaño, explicó que la droga habría sido embarcada en Calama con destino a la capital del país. Aunque tras las investigaciones no lograron establecer un vínculo con ninguno de los pasajeros, razón por la que el procedimiento fue informado como un hallazgo de droga.