17 de enero de 2022

Casos por Covid-19 podrían superar los mil diarios en la Región de Antofagasta

Positivos para la variante Ómicron subieron a 66% en las últimas semanas. En tanto, la Seremi de Salud revisa las medidas para el encuentro Chile - Argentina que se disputará en Calama.

Durante la bajada regional del informe diario por Covid-19, el jefe de Salud Pública de la Seremi de Salud, Javier Mena, entregó algunas proyecciones con respecto a la circulación del virus en la zona. Por otra parte, la autoridad sanitaria explicó las medidas que estarían adoptando para el encuentro de fútbol entre Chile y Argentina, agendado para el próximo jueves 27 de enero en Calama.


En cuanto a la circulación comunitaria de la variante Ómicron, el jefe de Salud Pública, Javier Mena, explicó "pasamos de de un comportamiento donde el 9% de los testeos comunitarios eran Ómicron en el mes de diciembre a un 66% en las últimas dos semanas. Por lo tanto, del total de casos activos que tenemos el 66% corresponde a variante Ómicron".


"Tenemos en proyección que vamos a superar los mil contagios diarios. Si bien la proyección que hizo el Dr. Mauricio Canals en la Universidad de Chile deja en incertidumbre las regiones del norte, debido a que por comportamiento no es fácil proyectar, debido a que tenemos mucha población flotante que también detectamos en la región, no podemos proyectar los casos, pero sí esperamos superar los mil casos diarios", advirtió Mena.


El profesional también se refirió a las cifras de casos críticos. "Hay un cambio importante después de la vacunación, con respecto a las personas que requieren hospitalización y quienes se agravan. Antes de la vacuna, el 8% de la población requería hospitalización y el 2% del total de contagiados llegaba a UCI con ventilación mecánica, en cambio ahora con la vacunación, el 1% de la población llega a tener un cuadro de mayor severidad y debe ser hospitalizado".


En cuanto a la dificultad que esto podría generar en los servicios de salud, Mena, señaló que "el mayor problema lo vamos a tener con el gran número de casos, ese 1% en algún momento puede llegar a perjudicar la red asistencial (...) Sí esperamos que haya un impacto en la red asistencial, para lo cual ya se han activado a través del Servicio de Salud los comités operativos de emergencia y de red de urgencia, para poder salvaguardar esta situación".


Chile v/s Argentina


Consultado por las medidas que se tomarán en el encuentro de fútbol que se disputará en Calama, el seremi de Salud (s), Manuel Herrera, detalló "en relación al partido de Chile, hoy día (lunes) tuvimos una reunión con la ANFP y con la delegación de Calama, también estaban Carabineros, PDI y la Aeronáutica Civil. Vamos a seguir con estas reuniones, ya se les informó que vamos a reforzar la fiscalización del estadio, van a ir fiscalizadores desde Antofagasta, la idea es generar revisiones para que no se generen aglomeraciones del Pase de Movilidad".


"Aunque el Pase de Movilidad, según lo que dice la ANFP, estaría en concordancia con la venta de la entrada, pero igual hay muchas cosas ahí que hay que revisar. Porque una persona hoy en día se puede contagiar de un día para otro y puede haber comprado la entrada una semana antes, y el pase va a quedar inhabilitado, entonces eso no es algo que pueda respaldar que la persona el día que va al partido pueda entrar al estadio", indicó la autoridad sanitaria.


Además, agregó que "lo otro que se va a revisar también, es el tema de como evitamos las aglomeraciones. Porque en Fase 3 pueden recibir a más de siete mil personas (7.259) y ellos ya declararon que va ser sin alimentación en el estadio, pero hay muchas cosas que aún tenemos que revisar y vamos a seguir en reuniones".


"También el tema de la llegada de Argentina, que estarían llegando el día 26 (enero), entonces vamos a estar reforzando con nuestra Aduana Sanitaria que cumplan con todos los antecedentes antes de ingresar al país", aseguró Herrera.


Ante la posibilidad de que se decida llevar a cabo un encuentro sin público, el seremi de Salud (s), aclaró "nosotros no podemos interferir en una fase -me refiero a que se haga sin público- y tampoco depende del alcalde, pero sí hay instituciones que dejaron hoy en día de hacer actividades donde se aglomeraban personas, debido a lo contagioso de esta variante (Ómicron). Entonces eso ya va a depender de la fase en que esté Calama de aquí al 27 (enero)".