29 de octubre de 2020

Comienzan ensayos clínicos de la vacuna contra el covid-19 en Talca

Son 3 hombres de 29, 49 y 54 años, que tendrán un proceso de seguimiento completo de 2 años.

El ISP autorizó las pruebas para aportar en la búsqueda de una vacuna contra este coronavirus. Y en Talca, ya se inició el proceso. Cerca de 300 personas se han inscrito voluntariamente en el Centro de Medicina Integral e Investigación Clínica (CIM), y 3 de ellos ya fueron inoculados.


Son 3 hombres de 29, 49 y 54 años, que tendrán un proceso de seguimiento completo de 2 años. El primero de ellos, a los 30 días para medir la evolución de los anticuerpos y luego, cada 3 meses. 


Pero atención, la mitad de los inscritos recibirá la dosis real y la otra mitad sólo suero fisiológico (placebo), para medir la eficacia de la vacuna.


El médico broncopulmonar e investigador principal del CIM, Rafael Silva, dijo que esperan inocular entre 20 y 30 personas diariamente. Y principalmente, a los funcionarios de salud de la zona. Además, catalogó el proceso como “histórico”, porque comienza en la misma ciudad donde se detectó el primer contagio en nuestro país.


“En Talca se dio el primer caso, y fue el primer paciente vacunado en Chile, así que es bien insigne. Si esto funciona va a ser histórico, porque esta es la salida a este desastre, a esta enfermedad tan devastadora que ha provocado sufrimiento", afirmó.


Para inscribirse en este ensayo, los interesados deben inscribirse en el sitio web www.cimtalca.cl. Los requisitos son tener más de 18 años y no se permitirán pacientes inmunodeprimidos o embarazadas.


Estas pruebas pertenecen a la compañía farmacéutica Johnson & Johnson y se espera que pronto comiencen los ensayos del laboratorio chino Sinovac, que ya ha logrado resultados promisorios en otros países.