25 de julio de 2014

COMISIÓN DEL LITIO VISITÓ PLANTAS DE SQM

La Ministra de Minería Aurora Williams, junto al Subsecretario de la cartera Ignacio Moreno, encabezaron el recorrido que la Comisión Nacional del Litio realizó al Salar de Atacama, principal zona de explotación de litio. Participaron en esta comitiva Nazario Tito Condori, concejal de San Pedro de Atacama, Rolando Humire, Presidente del Consejo de Pueblos Atacameños, […]

La Ministra de Minería Aurora Williams, junto al Subsecretario de la cartera Ignacio Moreno, encabezaron el recorrido que la Comisión Nacional del Litio realizó al Salar de Atacama, principal zona de explotación de litio. Participaron en esta comitiva Nazario Tito Condori, concejal de San Pedro de Atacama, Rolando Humire, Presidente del Consejo de Pueblos Atacameños, y una comitiva de prensa nacional y regional, entre otros.

El propósito de esta visita era realizar un recorrido por las plantas de producción de litio de una de las empresas que explota este mineral en nuestro país, Soquimich (SQM). Esta es la primera visita en terreno de la Comisión Técnica del Litio, que tiene como objetivo crear una propuesta de Política Pública para el litio.

Esta visita forma parte de la tercera etapa de trabajo de la comisión, la que finalizará durante el cuarto trimestre de este año. El trabajo previo del equipo de expertos, fue la revisión del estado del litio, tanto técnica como en términos de contratos y luego se llevó a cabo un diálogo con la industria en la que SQM y Rockwood Lithium expusieron.

El litio se ha declarado en muchas oportunidades como un mineral de interés nacional, pero también ha sido catalogado en otrass como estratégico. Respecto de esta última definición la Secretaria de Estado reconoció que es un análisis pendiente, que la comisión va a analizar.

“Esto fue definido en términos estratégicos, en un momento del tiempo distinto y con conocimientos distintos. Hoy tenemos más y mejor tecnología, un mayor conocimiento en el mundo, y sin perjuicio de ello, Chile sigue siendo el segundo país con las reservas más importantes de litio. Desde acá podemos hacer un aporte significativo en lo que también es la definición del litio como un mineral estratégico o no, de acuerdo a lo que defina la Comisión”, explicó la Ministra.

La última etapa de la Comisión del Litio es el trabajo de las cuatro mesas que se conformaron para realizar trabajos determinados. Entre ellos está el marco legal y propiedad minera, recursos y salares, la competitividad y la relación con el medio. El trabajo de las mesas partirá el 30 de julio.

Terminadas estas 4 fases se realizará un seminario y, finalmente, se trabajará en el documento final que será presentado, a más tardar, durante el mes de Noviembre de este año.