10 de enero de 2022

Confirman brote de coronavirus en Urgencia del Hospital Regional de Antofagasta

Hasta el momento seis casos y este martes podría conocerse la variante. En tanto, debido al retroceso a Fase 3 peligrarían las actividades del aniversario de la comuna.

Este lunes durante la bajada regional del balance por coronavirus, el jefe de Salud Pública de la Seremi de Salud, Javier Mena, confirmó la existencia de un brote en el Hospital Regional de Antofagasta. Hasta esta tarde contabilizaban seis casos, mientras que este martes podría conocerse la variante a la cual pertenecen.


Mena, explicó que "a la fecha tenemos seis casos confirmados, lo que sí no tenemos la confirmación de variante (...) Está en estos momentos realizándose una búsqueda activa, que esperamos estén los resultados el día de mañana (martes), así que confirmamos el brote pero todavía no tendríamos la variante".


En cuanto al funcionamiento del Servicio de Urgencias en el establecimiento de salud, el jefe de Salud Pública, indicó "la atención al usuario no se ha visto afectada, recordemos que brotes han afectado anteriormente al Hospital Regional. Por lo tanto, los planes de contingencia ellos tienen como aplicarlos, así que no debería estar dificultando en estos momentos la atención a los usuarios".


El profesional también se refirió a otro brote que afectaría a una empresa minera. "Los brotes en mineras se han mantenido, afortunadamente, gracias a los mismos protocolos de las mineras se han detectado los casos. En el caso particular, el último que tuvimos correspondió a una jornada de mantención de planta, se testearon las personas, subieron negativas, pero al mitad del período en que estaban trabajando, se vuelven a testear por protocolo de la empresa y ahí se detectan estos 20 casos".


En cuanto al avance de la variante Ómicron en la región, Mena detalló que el 70% corresponde a viajeros. "En lo que respecta a viajeros, justamente es lo que señala la subsecretaria (María Teresa Valenzuela), los casos que hemos detectado son Ómicron, principalmente desde Estados Unidos que es el lugar de origen, en cuanto a detección en comunidad, solamente hemos detectado un 1%, pero también relacionado a algún nexo con viajeros, por lo tanto, a la fecha todavía no hemos encontrado una transmisión comunitaria sostenida". 


Consultado por si nos encontramos en una nueva ola de contagios para la Región de Antofagasta. El jefe de Salud Pública, señaló "recordemos cuando se tuvo el brote de octubre después de las fiestas patrias, nosotros decíamos que el número de casos que iba en aumento no era exponencial. Sin embargo, lo que estamos viendo ahora sí es un crecimiento exponencial, lo que estaría dando ya como resultado una nueva ola, sí son muy pocos días los que nuestra región ha estado en aumento, queremos esperar hasta el fin de esta semana para confirmar la situación". 


Finalmente, el alcalde de Antofagasta, Jonathan Velásquez, envió su impresión sobre el retroceso a Fase de Preparación que comienza este miércoles. "Las medidas de autocuidado tienen que continuar, ahora más que nunca, el lavado frecuente de manos, el uso de alcohol gel, distanciamiento social, el uso correcto de la mascarilla. Pero lo más importante, es aplicar la cuarta dosis de vacuna que está disponible a partir de hoy (lunes), con esto de la Fase 3 también se bajan los aforos en algunos lugares, a respetar los aforos, a tratar de salir lo justo y necesario".


"Recuerden, el prevenir es tarea de todos nosotros, queremos pasar un aniversario de Antofagasta y poder celebrarlo como corresponde. Pero si seguimos bajando de fases, esto no va a poder ser", sentenció la autoridad comunal.