17 de enero de 2022

CONGRESO FUTURO: PDTE. ELECTO GABRIEL BORIC SE COMPROMETIÓ A AUMENTAR 1% EL PRESUPUESTO PARA LAS CIENCIAS Y REDUCIR LA BRECHA EDUCATIVA

A su turno, el Presidente Piñera defendió la industria del Litio y destacó el uso de la tecnología en Pandemia.


Este lunes 17 de enero se dio el puntapié inicial al Congreso Futuro 2022, un evento que reúne a expertos en ciencia, en el área humanista y también para generar debate sobre distintas problemáticas sociales. En esta edición, el encuentro contará con una jornada dedicada especialmente a conversar sobre las brechas de género.


Expondrán figuras nacionales e internacionales, como el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom, el documentalista y actor alemán Werner Herzog, la presidenta ejecutiva de EAT, Gunhild Stordalen y en representación de nuestro país, el geólogo y especialista en volcanes de la Universidad Católica del Norte, el antofagastino Felipe Aguilera.

En la inauguración estuvieron presentes el Presidente Sebastián Piñera y el Presidente Electo, Gabriel Boric. El mandatario en ejercicio dijo que las nuevas tecnologías permitieron, por ejemplo, el desarrollo de vacunas, que ayudaron a combatir esta Pandemia. Destacó también la creación del Hospital Digital y el sitio web Comisaría Virtual.

Además, destacó que aumentaron los proyectos de energías limpias y renovables y dijo que “Chile tiene una trilogía muy favorable porque tenemos sol, cobre y litio. Y eso, significa en este mundo nuevo que tiene que aprovechar estos elementos para la electromovilidad, es una tremenda oportunidad que nuestro país no puede dejar pasar”.


A su turno, el Presidente Electo Gabriel Boric se comprometió a impulsar una política de Estado en materia de ciencias. Dijo que “cuando hablamos del futuro y de la ciencia resulta casi automático pensar en los niños y las niñas. Nos gusta decir que son el futuro, pero el futuro existe como una esperanza conjugada en tiempo presente. Es el futuro y presente de ellos, en un mundo dinámico, lo que me motiva a trabajar para garantizar el acceso a una educación de calidad para todos”.


Comentó que es necesario reducir el desafío de la brecha digital, que ha aumentado desde la llegada de la Pandemia, con miras del retorno a la presencialidad en las salas de clases. “Tenemos un desafío, la tremenda brecha educativa que se ha generado a raíz de la Pandemia. Los colegios deben ser los primeros en abrir y los últimos en cerrarse”. Agregó que, “se necesitan más recursos pensando en un ecosistema de un nuevo conocimiento que nos permita desarrollarlo. Va a ser el cobre del siglo XXI y ahí nosotros estamos comprometidos a pasar de ese 0,34% a un 1% del presupuesto en Ciencia”.