5 de enero de 2022

Cristina Dorador bajó su candidatura tras ocho rondas de votaciones sin llegar a acuerdo en la Convención Constitucional

Las votaciones para elegir a quien presidirá se retoman esta jornada a las 15:00 horas.

Una maratónica jornada que comenzó pasadas las 9:00 de la mañana se vivió este martes en la Convención Constitucional para elegir a quien presidirá. En total sumaron ocho rondas de votaciones sin llegar a acuerdo, hasta que la actual mesa directiva a eso de las 4:00 de la mañana decidió suspender la sesión, instancia que fijaron retomar este miércoles a las 15:00 horas.


Las negociaciones y diálogos para obtener los 78 votos que requiere la elección de un nuevo presidente o presidenta de la Convención, no dieron frutos. Por lo que, la carta de los Movimientos Sociales Constituyentes y representante del Distrito 3 en la Región de Antofagasta, Cristina Dorador, decidió declinar su candidatura.


A través de las redes sociales, a eso de las 3:00 de la mañana, la científica Cristina Dorador, explicó "Es difícil ser independiente en política. Hoy (martes) estuvimos muy cerca de lograr la presidencia de la Convención Constitucional. Mi convicción es que los movimientos sociales deben tener ese lugar".


"Mi nombre no produjo consenso y por eso decido declinar mi candidatura a la presidencia de la Convención. Quiero agradecer a todos quienes nos apoyaron, dentro y fuera de la Convención. He recibido mucho cariño y afecto", escribió Dorador.


La convencional continúo agradeciendo a su sector. "Quiero agradecer en especial a los Movimientos Sociales Constituyentes, a la lamngen Elisa Loncon, a Rosa Catrileo y los escaños reservados que estuvieron con nosotros. Al Frente amplio y al Partido Comunista que hoy tuvieron generosidad y grandeza que esperamos pueda continuar. Espero que mi paso al costado sea útil para destrabar este asunto. Agradezco el apoyo de mi equipo de trabajo y mi familia".


Al producirse la salida de Dorador, los movimientos involucrados decidieron levantar la opción de María Elisa Quinteros, convencional del Distrito 17, nombre que generaría menos resquemores y que podría ser respaldado por otros conjuntos del sector. Asimismo, el Frente Amplio propondría a la activista Amaya Álvez como vicepresidenta.