19 de enero de 2022

Desmienten fake news sobre contagios en minera Escondida que circuló en redes sociales

El seremi de Minería, Alex Acuña, aclaró que los contagios reportados son mucho menos que los difundidos en la publicación y que descartan un posible descontrol.

Una publicación en redes sociales que indicaba un gran número de contagios en minera Escondida, fue desmentida tanto por las autoridades de salud como de minería en la Región de Antofagasta. El vocero de la Delegación Presidencial, Marco Vivanco y el seremi de Minería, Alex Acuña, señalaron que se trata de información falsa, además instaron a la comunidad a informarse por los canales oficiales.


El seremi de Gobierno, Marco Vivanco, manifestó "lamentamos este tipo de informaciones falsas que circulan, que no tienen ninguna verificación de fuentes y solamente llaman a la confusión, a la desinformación y también asustan a la comunidad. Por eso el llamado también es primero a toda a la población a informarse por los canales oficiales y por los medios de comunicación formales, y no por este tipo de publicaciones que carecen de cualquier rigurosidad".


"Puntualmente, la información que ha estado circulando en redes sociales es falsa. A la Seremi de Minería y la Seremi de Salud se le reporta semanal y diariamente la información de casos que hay en esta industria que es la minería, y en ningún caso esta empresa particular tiene la cantidad de casos que se ha indicado en la publicación, ni menos tiene riesgo de operación, ni tampoco de una posible paralización", recalcó Vivanco.


Por su parte, el seremi de Minería, Alex Acuña, indicó "como Seremi de Minería lamentamos este tipo de publicaciones que carecen de verdad, la minería es una de las industrias que más protocolos tiene y nosotros junto a Salud estamos continuamente fiscalizando su cumplimiento. En este sentido verificamos que se realicen la toma test de antes de subir a faena, la entrega de equipos de protección personal, la trazabilidad y también el avance de los procesos de vacunación".


"Además, constantemente nos reportan los casos activos, los cuales en este caso puntual son mucho menos que los indicados en la publicación. Por lo tanto, descartamos que exista un posible descontrol que arriesgue a la comunidad", volvió a asegurar la autoridad regional.


Finalmente, el vocero de la Delegación Presidencial Regional, Marco Vivanco, aclaró que de acuerdo al último reporte de contagios en las faenas mineras, hasta el viernes 14 de enero fueron informados un total de 283 casos positivos, incluyendo residentes y no residentes.