27 de julio de 2021

Detienen a dos conductores por tráfico de personas migrantes en San Pedro de Atacama

Trasladaban a 37 pasajeros en total, ingresando por un paso no habilitado al país luego de cobrarles una suma de dinero.

Fue durante la tarde de este lunes que Carabineros de San Pedro de Atacama sorprendió dos minibuses que transitaban de oriente a poniente por la ruta internacional 27Ch, en los cuales se trasladaban 37 personas extranjeras que ingresaron de manera ilegal al país, por un paso no habilitado desde Bolivia.


Según los antecedentes, los pasajeros habrían cancelado una determinada cantidad de dinero con el fin de ser trasladados hasta Chile, de esta manera los conductores de ambos vehículos son detenidos por tráfico de migrantes, pasando durante esta jornada a control de detención.


Mientras que las personas de nacionalidad boliviana, entre los que se cuentan 28 hombres, ocho mujeres y un menor de edad, fueron trasladados al Cesfam de San Pedro de Atacama para luego ser derivados a una residencia sanitaria.


Desde Carabineros detallaron que este es el resultado de sus servicios focalizados, los que planifican de acuerdo al análisis georreferencial que realizan para establecer las posibles rutas a utilizar, por quienes se dedican a estas actividades que contravienen la normativa vigente.


Así refuerzan los controles en ciertos puntos estratégicos en el altiplano, abarcando distintos puntos de la frontera con Bolivia y Argentina, siendo el factor común la altura geográfica que puede superar los 5 mil metros sobre el nivel del mar junto con las condiciones extremas del clima, con temperaturas que oscilan entre los 30 grados sobre cero y los 25 grados bajo cero.