2 de febrero de 2022

EL MÁS GRANDE DEL MUNDO: AVANZA CONSTRUCCIÓN DE GIGANTESCO TELESCOPIO DE CASI 40 METROS EN CHILE

Avanza la construcción del Telescopio Extremadamente Grande (ELT) que se levanta en el Cerro Armazones en la región de Antofagasta, el que pesará 3.400 toneladas y medirá casi 40 metros. 


La construcción del ojo más grande del mundo para mirar el cielo, el Telescopio Extremadamente Grande (ELT) que se levanta en el Cerro Armazones en la región de Antofagasta, va tomando forma sobre su gigantesca base.

Una vez completado hacia 2025, será el mayor telescopio terrestre en funcionamiento y pesará 3.400 toneladas.

Tras una importante desaceleración de las obras debido a la pandemia de covid-19, incluido casi un año de cierre completo del sitio, las obras se reanudaron a mediados de 2021 y en enero muestran el aspecto mostrado en la imagen difundida por el ESO (European Southern Observatory) que operará el gigantesco telescopio de 39 metros.

La espectacular cúpula del ELT empieza a tomar forma

La inmensa estructura tendrá unos 80 metros de altura, con un diámetro de unos 88 metros, aproximadamente equivalente al área de un campo de fútbol, informó el ESO.

A la izquierda de la imagen se pueden ver los andamios y el primer encofrado de la plataforma de la cúpula. 

Esta plataforma estará rodeada por un edificio auxiliar circular y su cimentación de hormigón está casi completa. Aquí es donde se alojarán las diversas plantas eléctricas, térmicas e hidráulicas utilizadas para operar el ELT. 

Toda la estructura descansará sobre amortiguadores, ya instalados y alineados, para protegerse contra grandes terremotos y otras vibraciones.

Frente a la cúpula, junto al lugar donde estará la entrada, puede apreciarse un pozo profundo que albergará una torre especial para probar y calibrar el espejo M4 del telescopio. Este espejo, que es un componente fundamental del sistema de óptica adaptativa del ELT, se puede deformar rápidamente para corregir las turbulencias de la atmósfera de la Tierra, así como las vibraciones causadas por el movimiento del telescopio y el viento. 

Cuando esté terminado, este será el espejo adaptativo más grande jamás hecho para un telescopio, lo que permitirá al ELT de ESO ver el Universo con un detalle sin precedentes.

Uno de los principales objetivos del ELT es encontrar y caracterizar las atmósferas de los exoplanetas rocosos en zonas habitables. 

El ELT también estudiará la formación de estrellas, el enriquecimiento de metales, la física de las galaxias de alto desplazamiento al rojo, la cosmología y la física fundamental.