5 de enero de 2022

EL MUNDO ENFRENTA EL TSUNAMI DE ÓMICRON: EN CHILE YA HAY CASI 700 CASOS

La Variante de este covid-19 ya está presente en más de 100 países

Esta semana, se cumplió la proyección de la Organización Mundial de la Salud, porque en un solo día, se registraron 1 millón 300 mil contagios. Ha pasado apenas un mes y medio, desde que Sudáfrica levantó la alerta por la detección de esta nueva variante y ya EE.UU, Europa y más de 100 países del mundo, sufren las consecuencias.



En Estados Unidos, se estima que el 95% de los contagios son por Ómicron y en Francia, el Presidente, Emmanuelle Macron, arremetió contra las personas que se niegan a recibir las vacunas. "Los que no están vacunados, realmente quiero fastidiarlos. Y así, vamos a seguir haciéndolo, hasta el final. Esa es la estrategia".



En Inglaterra, la llegada de Ómicron preocupa, porque se han reportado hospitales colapsados por la falta de personal médico. Muchos de ellos están en cuarentena por estar contagiados covid-19 o por ser contacto estrecho.



Ante la rápida propagación de esta nueva variante en el mundo, el epidemiólogo y jefe de la Oficina de Gestión de Incidentes de la OMS, Abdi Mahamud, advirtió que Ómicron podría no disminuir tan rápido como en Sudáfrica. “Hay que ser cautos, porque Sudáfrica tuvo una situación similar con la variante alfa en 2020. Además, las tasas de hospitalización y fallecimientos por covid-19 han sido –afortunadamente- muy bajas. Pero, tanto en este caso como en el anterior, no se pueden extrapolar totalmente los datos porque cada país es único”, explicó.



Ómicron en Latinoamérica


Chile está en el primer lugar de los países del continente con más casos de Ómicron -cerca de 700- seguido por México, Brasil, Puerto Rico, Argentina, Guayana Francesa, Ecuador, Colombia, Costa Rica y Perú.



En Brasil, todos los eventos masivos, incluidos el carnaval de Río de Janeiro fueron cancelados, a excepción de los desfiles de la escuelas de samba en el Sambódromo, esto como medida preventiva por el aumento de casos de covid-19 y la amenaza de Ómicron.



Durante el último día, Argentina tuvo una cifra récord de contagios por covid-19: 80 mil casos. Pero el Ministerio de Salud también confirmó que la variante Ómicron circula de forma comunitaria y se suma a Delta, cepa que domina en el país trasandino y responsable de la tercera ola en Argentina. Las autoridades anunciaron que llegarán autotest para detectar a los enfermos oportunamente y aislarlos.



En nuestro país, se han confirmado 684 casos de Ómicron y ante el aumento de los contagios, el Ministerio de Salud anunció que pronto comenzará la aplicación de la cuarta dosis. El anuncio podría hacerlo –este jueves- el propio Presidente Sebastián Piñera. Los primeros en recibirla serán adultos mayores, los pacientes con inmunodeficiencia y los trabajadores de la salud.