19 de octubre de 2020

En Chile, cada día 38 mujeres son diagnosticadas de cáncer de mama

Sin embargo, durante esta pandemia, la detección de casos ha disminuido drásticamente a 18 pacientes por día.

Durante esta pandemia, la detección de casos ha disminuido drásticamente a 18 pacientes por día. ¿Por qué? En esta crisis sanitaria por covid-19, las personas han dejado de acudir a los controles médicos y no están realizándose los exámenes regulares. 


Y en el caso del cáncer de mama, la detección precoz es la clave para recuperar la salud. Cada año –en Chile- más de 1.600 mujeres mueren por esta enfermedad. Una situación que podría cambiar si las pacientes pudieran detectar y tratar la enfermedad a tiempo. 


Las estadísticas mundiales dicen que una de cada 8 mujeres va a desarrollar un cáncer de mama. Y más del 95% de las personas que lo detectan precozmente, recuperan su salud. Por eso, en el Día Internacional del Cáncer de mama, los especialistas recordaron que, a partir de los 40 años, las mujeres deben someterse a una mamografía cada año. 


Y la recomendación es hacerse el autoexamen mamario una vez al mes ó 10 días del período menstrual) para detectar alguna protuberancia, inflamación, secreción extraña o alguna anomalía, que pudiera ayudar a tratar la enfermedad en etapa temprana. Ante cualquier sospecha, hay que acudir a un especialista. 


Además, es importante recordar que los hombres también pueden desarrollar cáncer de mama. Uno de cada 100 casos, es un hombre.