30 de octubre de 2020

En prisión preventiva: Tres imputados por tráfico de 41 kilos de pasta base, cocaína y marihuana en Antofagasta

Todos de nacionalidad colombiana, también fueron formalizados por porte ilegal de armas.


La Fiscalía de Focos Investigativos y Análisis Criminal (SACFI) informó que, tras una investigación conjunta con la Brianco de la PDI, consiguieron que se formalizaran a tres imputados de nacionalidad colombiana por tráfico de drogas. En total casi 41 kilos, entre pasta base, cocaína y marihuana.

Según detallaron, el hecho sucedió el pasado 27 de octubre, cuando el personal policial realizaba vigilancias en el sector Oasis (km 1.460), donde detectaron una caravana de vehículos en dirección hacia Antofagasta. Momento en que los siguieron algunos kilómetros, para realizar un control de identidad a los ocupantes de los tres automóviles.

Fue en el maletero de un Hyundai Elantra conducido por J.P.Z., donde encontraron 34 paquetes rectangulares con un total de 34 kilos 810 kilos de pasta base de cocaína. Sin embargo, otro conductor que guiaba un Hyundai Tucson identificado como A.G.R., se dio a la fuga al ver la presencia policial, siendo perseguido hasta el sector de Coviefi.

En ese lugar, el imputado cambió de vehículo para finalmente ser fiscalizado en calle Orella, en el centro de la ciudad. Tras la revisión, hallaron un total de 407,10 gramos de marihuana, además de 135,74 gramos de cocaína.

Más droga fue encontrada en un auto estacionado en Av. Rendic, donde el mismo hombre que escapó escondía 7 paquetes de marihuana, con un peso de 6 kilos 330 gramos. También una pistola marca Taurus y cartuchos de 9mm.

Al respecto, el jefe SACFI, Juan Castro, explicó que el Ministerio Público logró ante el Tribunal de Garantía que se les aplicara a los 3 imputados la máxima medida cautelar de prisión preventiva, por ser considerados un peligro para la seguridad de la sociedad.

“Tomamos conocimiento, que dichos imputados concurrirían el 27 de octubre en horas de la madrugada en una caravana de vehículos, desde Antofagasta hasta el interior de nuestra región, con el objeto de recibir una importante cantidad de droga, de parte de otro grupo de extranjeros, presumiblemente de nacionalidad boliviana, esta droga sería transportada a Antofagasta para su posterior distribución”, señaló el fiscal.

Asimismo, agregó “tras el operativo, se logró incautar 5 automóviles marcas Nissan (modelos March y Tiida) y Hyundai (modelos Elantra, Tucson, Santa Fe)”.

El Tribunal de Garantía, fijó un plazo de 130 días para la investigación del caso.