1 de agosto de 2014

EN VII REUNIÓN ANUAL DE CICITEM SE ADVIRTIÓ SOBRE EL DÉFICIT DE CAPITAL HUMANO Y PRODUCTOS CREATIVOS

“Esta región está llena de oportunidades y somos un gran laboratorio natural”, resaltó con optimismo Miguel Sepúlveda, presidente del directorio del Centro de Investigación Científico y Tecnológico para la Minería (Cicitem) durante la VII Reunión Anual del organismo, realizada en Antofagasta. Además, advirtió en la reunión que el país tiene un déficit en capital humano […]

“Esta región está llena de oportunidades y somos un gran laboratorio natural”, resaltó con optimismo Miguel Sepúlveda, presidente del directorio del Centro de Investigación Científico y Tecnológico para la Minería (Cicitem) durante la VII Reunión Anual del organismo, realizada en Antofagasta.

Además, advirtió en la reunión que el país tiene un déficit en capital humano avanzado, número de investigaciones, productos creativos y de patentes, situación que es necesario revertir. En este contexto, dijo que en la zona hay espacios y oportunidades para avanzar en investigación y que en esta tarea resulta fundamental vincular más a las universidades con otras instituciones.

Al presentar la cuenta anual, el director del Cicitem, Luis Rojas, se refirió a los desafíos que enfrenta la entidad, los que apuntan a transformarla en un espacio abierto que juegue un rol que ayude a que la región sea más competitiva. Añadió que avanzar en áreas como la bioenergía, la sustentabilidad ambiental, la escasez de recursos hídricos o en el ámbito de energías renovables, como la solar, son iniciativas que están enfocadas en esa dirección.

Cicitem cuenta con al apoyo del Gobierno Regional, Conicyt y las universidades Católica del Norte (UCN) y de Antofagasta (UA). Estas últimas son pilares para el éxito del Centro, con un permanente respaldo en infraestructura e investigadores.

BIOTECNOLOGÍA

“Nosotros participamos en la creación del Cicitem”, enfatizó la directora del Centro de Biotecnología “Profesor Alberto Ruiz” de la UCN, Dra. Cecilia Demergasso, quien resaltó el papel jugado por esa unidad en la elaboración y concreción de esta iniciativa de impacto regional.
“Tenemos proyectos enfocados en dos áreas de trabajo. Uno es la biominería, con el desarrollo de herramientas tecnológicas y procesos más eficientes, a través del conocimiento de la microbiota. Y tenemos proyectos en los cuales nos dedicamos a conocer la diversidad microbiana en ambientes que hemos seleccionado en la zona norte, para conocer lo que hay ahí, valorar esa diversidad y así poderla proteger”. En este contexto, resaltó la búsqueda de microorganismos que permitan desarrollar nuevos emprendimientos biotecnológicos.

Sobre las proyecciones, la científica mencionó el incremento de la capacidad crítica del capital humano con el perfeccionamiento de los investigadores, quienes han obtenido su doctorado. “Eso nos da ahora la posibilidad de pensar en programas de doctorado que son necesarios para la región”, acotó.

PANELES

La reunión anual del Cicitem contó con la participación de autoridades y representantes de instituciones de distintos ámbitos como CSIRO Chile, la Secretaría Regional Ministerial de Minería, Corfo, Conicyt, Ceaza y el Liceo Politécnico de Taltal, entre otras.

Además, consideró la realización de dos paneles. El primero, con el tema “Microbiología y biología molecular aplicada a la minería”, moderado por la Dra. Susana Stegen, directora del Laboratorio de Servicios Analíticos de la UCN. El segundo, orientado a “Ingeniería de Procesos Sustentables a la Minería”, estuvo dirigido por la Dra. Lilian Velásquez, directora del Departamento de Ingeniería Metalúrgica y Minas de esa Casa de Estudios Superiores.