8 de enero de 2022

EN VIÑA DEL MAR: IMPLEMENTAN CENTROS DE SALUD PARA REHABILITACIÓN DE PACIENTES POST COVID-19

Más de 700 personas han sido beneficiadas de 18 comunas de la ciudad jardín

Poco se habla de lo que ocurre con los pacientes después de ser hospitalizadas, una vez que dan positivo a covid-19. Pero en la ciudad jardín, el Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, implementó un programa multidisciplinario con 18 municipios de la región con equipos de Atención Primaria para trabajar con estas personas que presentan síntomas como fatiga, cansancio, debilidad muscular y problemas respiratorios, después de recibir el alta médica.



Ya son 700 los pacientes que se han visto beneficiados con esta iniciativa, “dando continuidad a la atención de los egresos hospitalarios y también de los usuarios ambulatorios que estuvieron en una residencia sanitaria o en su domicilio y aún cuentan con secuelas post Covid”, según comentó Carla Calderón, jefa del equipo coordinador del Programa de Rehabilitación Post Covid SSVQ.

 

Agregó que las personas que han sido atendidas, están en un rango etario entre 50 y 59 años- incluso más- con un promedio de recuperación de cerca de 2 meses.



El trabajo de este equipo fue reconocido por el Ministerio de Salud, con la invitación a participar de un webinar, o una “conferencia web”, por hacer factible la participación de múltiples actores sociales en la recuperación de pacientes que sufrieron los efectos post covid-19.