3 de enero de 2022

ESTE MARTES: CONVENCIÓN CONSTITUCIONAL ELEGIRÁ A SU NUEVA DIRECTIVA

Postulan varias mujeres, pero todavía no hay acuerdo previo. 


El 4 de julio del 2020, la Convención Constitucional elegía a quienes iban a integrar la mesa directiva. La convencional indígena, Elisa Loncon, contó con el respaldo del pueblo mapuche y del Frente Amplio y fue elegida como presidenta, mientras que Jaime Bassa fue electo vicepresidente.


De acuerdo al reglamento aprobado, al cabo de 6 meses, ambos deben dejar sus cargos. Y ya hay varios nombres que asoman para enfrentar las votaciones de este martes 4 de enero. Pero todavía no hay acuerdos previos.


Elisa Loncon, representante del pueblo mapuche en la CC, dijo que es necesario que continúe a la cabeza del órgano una mujer, pues, “ya lo he dicho muchas veces, las mujeres nos hemos ganado un sitio, así que no es para volver atrás. Y si va a continuar una mujer, eso ya me pone muy contenta. Sorora con los movimientos sociales, con los pueblos, con el proceso porque aquí he encontrado también a quienes no solidarizan con su mismo género”.


Jaime Bassa, hizo un balance sobre el proceso constituyente y dijo a Radio Biobío, que se ha hecho un trabajo muy interesante y “significativo, sobre todo, en las primeras semanas donde no teníamos márgenes donde movernos, no teníamos reglas. Fuimos construyendo sobre la marcha, y creo que hay un aprendizaje colectivo muy potente, que sirve principalmente para alimentar este cambio de ciclo político que está viviendo el país”.


Uno de los primeros nombres en la lista de candidatas para reemplazar a Elisa Loncon en la presidencia es la exacaldesa de Paillaco, en Los Ríos, Ramona Reyes (PS) junto a la periodista independiente, Patricia Politzer y la académica, científica y representante de la Lista Movimiento Independientes del Norte en la CC, Cristina Dorador.



Mientas que el cargo de vicepresidente(a) tendrá en la disputa a la periodista y excandidata presidencial del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, y a los convencionales de pueblos originarios, Rosa Catrileo y Eric Chinga.