13 de enero de 2022

ESTUDIO CONASET DETERMINÓ QUE EL 19% DE LOS AUTOMOVILISTAS UTILIZA SU CELULAR MIENTRAS CONDUCE

En los últimos 5 años, se produjeron más de 5 mil accidentes de tránsito por esta causa.


Un estudio hecho por la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (CONESET), junto a la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS), reveló que, de un total de 57.393 automóviles livianos, el 19% de los conductores habla o envía mensajes de texto mientras está al volante.

Según género, el 23% de las mujeres manipula el celular mientras conduce y en hombres, la cifra llega a 18%.

El 42% de los automovilistas practica alguna imprudencia como por ejemplo, conversar, comer o cambiar la radio. También se pudo apreciar que, de 5 mil motociclistas, el 10% de los conductores ve su teléfono al estar en movimiento.

La directora ejecutiva de CONASET, Johanna Vollrath, dijo “la distracción al volante es una maniobra muy peligrosa que puede ocasionar siniestros de tránsito con consecuencias graves para los conductores o incluso para peatones y ciclistas alrededor”.

Agregó que, estudios internacionales establecieron que utilizar el celular en plena conducción, es igual a manejar en estado de ebriedad y que incluso aumenta hasta cuatro veces la chance de estar involucrado en un accidente vial. Además, “en los últimos 5 años se registraron más de 124.000 siniestros a causa de la distracción”

“No Chat”

En octubre de 2021 entró en vigencia la Ley “No Chat” que prohíbe el uso de un celular, dispositivo electrónico o digital que no sea parte de la fabricación del automóvil al momento de ir al volante. Sólo permite el uso de aplicaciones para la búsqueda de rutas de destino, siempre y cuando el vehículo esté detenido para ingresarla y una vez en movimiento, el conductor reciba órdenes por audio.

Las multas por incumplimiento constituyen una “infracción gravísima” y van entre 1,5 a 3 UTM, es decir, entre 80 y 160 mil pesos. Incluso puede llegar a la suspensión de la licencia de conducir entre 5 y 45 días. Para quienes son reincidentes, la medida regiría hasta por 90 días.