26 de julio de 2021

Formalizan a 23 imputados por tráfico de casi 100 kilos de pasta base en Ruta 5 Norte de María Elena

19 detenidos de nacionalidad boliviana quedaron en prisión preventiva. Las otras cuatro personas chilenas que habrían actuado como choferes, quedaron con arresto nocturno. 

La Fiscalía Local de Tocopilla formalizó una investigación en contra de 23 imputados, 19 de nacionalidad boliviana y cuatro chilenos (todos mayores de edad), por su presunta autoría en el delito de tráfico ilícito de drogas en grado consumado (98 kilos, 763 gramos de pasta base de cocaína). Hecho ocurrido el 22 de julio del 2021.


El Tribunal de Garantía acogió la solicitud de la fiscalía, aplicando a los 19 imputados bolivianos la máxima medida cautelar de prisión preventiva por ser considerados un peligro para la seguridad de la sociedad. En tanto, los otros cuatro imputados chilenos, quienes participaron como choferes en el delito, quedaron con la cautelar de arresto nocturno mientras se realice la investigación del caso.


Al respecto, el fiscal adjunto de Tocopilla, Andrés Godoy, explicó “en esta etapa inicial de la investigación, los antecedentes que recogimos fueron suficientes para formalizar a los 23 imputados. Para ello tuvimos la colaboración del personal de Carabineros de María Elena, quien detuvo a los imputados y el OS7 de Antofagasta, quienes tuvieron la labor de pesaje y prueba de campo de la droga y de las declaraciones”.


Según los antecedentes dados a conocer durante la audiencia de formalización “el delito fue perpetrado el 22 de julio del 2021, cuando en un patrullaje efectuado por personal de Carabineros de María Elena en la Ruta 5 Norte, se dieron cuenta que, en el estacionamiento de una posada había cuatro vehículos estacionados y al efectuarles un control preventivo, dos mujeres huyeron hacia los baños de la posada y trataron de despojarse de la droga que tenían adosadas a sus cuerpos. Mientras, un hombre que se encontraba en los autos estacionados, también se le encontró drogas en su vestimenta, tras ser fiscalizado”. 


Tras efectuar una revisión minuciosa de los vehículos y de todos los imputados, personal de Carabineros estableció que transportaban un total de 98 kilos 763 gramos de pasta base de cocaína, por lo que procedieron a detenerlos. 


En tanto, el Tribunal de Garantía fijó un plazo de 120 días para la investigación del caso.