29 de diciembre de 2021

GRUPO DE CONSTITUYENTES DE VAMOS POR CHILE PROPUSO REDUCIR A LA MITAD LA CANTIDAD DE PARLAMENTARIOS EN EL CONGRESO

La iniciativa busca que sean 78 diputados y 32 los senadores.


Un grupo de 8 constituyentes de Vamos por Chile presentó una nueva norma constitucional para reducir a la mitad, la cantidad de integrantes en la Cámara de Diputados y el Senado.

El líder de este proyecto, Martín Arrau, convencional por Ñuble, afirmó que, “la ampliación de nuestro Congreso no ha sido garantía de nada, por el contrario, la opinión pública y la aprobación del trabajo legislativo en nuestro país, están lejos de gozar de su mejor salud. Esto es porque la ciudadanía no quiere más políticos, ni más burocracia, quiere eficacia, trabajo, resultados y el mayor de los cuidados con los recursos públicos que aportan como contribuyentes”.

Otro de los impulsores de la iniciativa, el convencional por Los Lagos, Harry Jürgensen, se mostró a favor del sistema bicameral, porque según dijo, “el Senado ha demostrado ser un órgano fuerte que ha contribuido históricamente a mejorar todo el proceso legislativo de nuestro país. Con estas normas aseguramos un mejor proceso legislativo, con representación territorial en el Senado y poblacional en la Cámara de Diputados”.