21 de octubre de 2021

“GUATITA DE DELANTAL” AL AUGE: DIPUTADOS PROPONEN PROYECTO PARA INCLUIR LA ABDOMINOPLASTÍA EN LAS GARANTÍAS DE ATENCIÓN

En Chile, el 63% de las personas tiene obesidad o sobrepeso

Los diputados de la UDI, Cristián Labbé, Juan Manuel Fuenzalida (Coquimbo) y Gustavo Sanhueza (Biobío) presentaron un proyecto que incorpora al programa de Garantías Explícitas de Salud (AUGE) la abdominoplastía, intervención a la que se someten las personas que tienen la llamada “guatita de delantal”, para extirpar el exceso de grasa en la zona abdominal. También solicitaron que esta iniciativa sea incluida en la Ley de Presupuesto del año 2022


El 63% de la población adulta tiene obesidad en Chile, según un estudio realizado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) junto a la Organización Panamericana de la Salud (OPS).


Los parlamentarios consideran que esta propuesta no debe ser vista como una medida estética, sino como un asunto de salud pública, porque la obesidad está “asociada a diferentes problemas del corazón, hipertensión arterial, entre otras. Además, esta enfermedad se relaciona con afectaciones psicológicas como baja autoestima, intento de suicidio, bajo rendimiento laboral y escolar”, dijeron.