31 de marzo de 2021

Mantén protegido tu hogar: 6 tips de seguridad que no están demás considerar

A veces una buena relación con los vecinos pueden salvar el día. Por ello, mantener una comunicación es vital, especialmente en casos de emergencia. Ellos te pueden avisar si algo ocurre o incluso pueden salir en tu defensa de ser necesario. 


El año pasado, la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Asociación Chilena de Municipalidades elaboró un reporte que reveló que la percepción de inseguridad fue alta en todo el país por el contexto de pandemia.

En cuanto a los delitos que más aumentaron, los municipios mencionaron el robo con violencia e intimidación (24%), luego robo en lugar habitado (20,7%) y las situaciones asociadas a violencia intrafamiliar (VIF), con 15,09%

Pese a los datos, el escenario de este año 2021, podría tener cifras más altas por las libertades de desplazamiento de la población.

Es por esto, que debemos considerar variadas formas para prevenir esta situación, algunas bastante simples y lógicas, y otras que requieren de algún tipo de inversión. 

No obstante cuál elijas, es importante tomar resguardos para así no tener que pasar un mal rato que puede terminar en situaciones muy peligrosas. 

Persianas y cortinas entreabiertas

Mantener las persianas o cortinas cerradas durante muchos días, será una señal de alerta para los delincuentes. Así que dejarlas semiabiertas es una buena opción para que no noten que estás fuera de casa. 

Sistema de alarmas

En el mercado existe una gran variedad de alternativas, que van desde algunas simples que sólo suenan cuando se abren las ventanas o puertas, a otras más avanzadas que con un sistema de seguridad conectado a una empresa. 

Los botones de pánico también ayudan en situaciones de emergencia e incluso médicas. 

No muestres lo que tienes

A veces sin darnos cuenta, dejamos nuestras cosas de valor cerca de las ventanas o la puertas, lo que permite que otros las vean desde fuera.

Generalmente se trata de computadores o televisores, por lo mismo, es recomendable fijarse en esto y obviamente cambiar la ubicación de aquello que pueda llamar la atención de los bandidos. 

Vidrio de seguridad en las ventanas

El tipo de material que se utilice en las ventanas es importante, hoy más que nunca. Es por ello que una inversión en vidrios de seguridad pueden hacer una diferencia. 

“Las ventanas suelen ser los puntos más débiles en seguridad de nuestro hogar, y por lo tanto, espacios que facilitan la entrada al interior de las viviendas de parte de ladrones. Este tipo de vidrios no evitan que el intruso quiera entrar, pero evitará que lo logre. En el fondo, tendrás el tiempo suficiente para tomar medidas contra la delincuencia”, asegura Gonzalo Acevedo, Gerente Comercial de Vidrios Lirquen.

Cambia la rutina

Por lo general los delincuentes vigilan un blanco antes de intentar entrar. De esta forma se enteran en qué momento el hogar está sólo o cuando se encuentra más vulnerable. 

Debido a esto, es cambiar tus rutas o horarios de vez en cuando, y trata de estar atento ante cualquier hecho sospechoso en las cercanías de tu hogar y comenta a tus vecinos. 

Conoce a tus vecinos

A veces una buena relación con los vecinos pueden salvar el día. Si una alarma suena y nadie reacciona a ello, entonces no tiene sentido.

Por ello, mantener una comunicación es vital, especialmente en casos de emergencia. Ellos te pueden avisar si algo ocurre o incluso pueden salir en tu defensa de ser necesario.