28 de octubre de 2020

Maria Belén Carvajal: primera mujer en dirigir un partido de fútbol de primera B

¿Habrá espacio para el arbitraje femenino en el fútbol masculino de primera A?

Este miércoles se transformó en un día histórico para el arbitraje nacional. La Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) designó a María Belén como jueza central para el partido entre Deportes Melipilla y Deportes Copiapó, correspondiente al torneo de primera B.


Su destacada carrera en el fútbol joven y femenino le permitió convertirse en la primera árbitra chilena en dirigir una Copa Mundial Femenina de Fútbol, en junio de 2019, además de ser la primera mujer en dirigir un partido en el fútbol profesional masculino, cuando debutó en 2018 en la segunda división.


El partido se jugó en el Estadio Municipal de La Pintana y terminó 2-1 en favor de Copiapó. La jueza mostró un total de 8 tarjetas amarillas y destacó por su correcta actuación. 


¿Habrá espacio para el arbitraje femenino en el fútbol masculino de primera A? En las principales ligas del mundo las mujeres han tomado un mayor protagonismo. La Bundesliga alemana y la Liga 1 de Francia, por ejemplo, ya integraron árbitras a sus filas.


Incluso, la francesa Stephanie Frappart dirigió la final masculina de la Supercopa de Europa entre el Liverpool y el Chelsea el año pasado, lo que abre las posibilidades para una mayor participación de mujeres el fútbol chileno.