28 de julio de 2021

Mosaico del antofagastino Juan Radrigán fue inaugurado en el frontis del Teatro Municipal

La instalación en homenaje al ganador de los premios Nacional de las Artes Escénicas y Altazor, forma parte del proyecto “Identidad, Memoria y color en espacios públicos de Antofagasta”.

Un bello mosaico en homenaje al destacado dramaturgo, escritor y poeta antofagastino Juan Radrigán, fue inaugurado en el frontis del Teatro Municipal de Antofagasta.


El trabajo en homenaje al ganador de los premios Nacional de las Artes Escénicas (2011) y Altazor (2005-2014) forma parte del proyecto “Identidad, Memoria y Color en espacios públicos de Antofagasta”.


Esta propuesta fue adjudicada por la mosaiquista antofagastina Nanda Yasoda  mediante el Fondart Regional 2021 y es la primera instalación de un total de cinco mosaicos en honor a destacados personajes vinculados a la región. La artista es actualmente mosaiquista de la Dirección de Cultura de la municipalidad de la comuna. 


El objetivo de estas creaciones es rescatar la identidad y memoria antofagastina entregando color a los espacios públicos de la ciudad. La artista detalla que los próximos trabajos recordarán las figuras de Andrés Sabella, Nelly Lemus, Hernán Rivera Letelier y a la Premio Nacional de Artes Plásticas 1995, la escultora y artista plástica, Lily Garafulic.


Además se mostró agradecida de “la buena acogida de parte de la Corporación Cultural de Antofagasta para poder instalar este nuevo mosaico en el frontis del Teatro Municipal, el cual se sumará al que inauguramos en 2019 en homenaje a la destacada periodista antofagastina Lenka Franulic”.


Con respecto a los mosaicos del proyecto, indicó que “son a base de cerámicas esmaltadas y horneadas a mil grados para lograr un trabajo único y distintivo que perdure como un legado patrimonial para la comunidad. El resto de los mosaicos serán instalados paulatinamente en un circuito por el sector centro de la ciudad”.


La obra mide aproximadamente 1,50 mt2 y tuvo la dirección artística del artista santiaguino Gonzalo San Martín, además de la artista local Jacqueline Granic. El nuevo mosaico en honor al dramaturgo Juan Radrigán, ya puede ser contemplado por los transeúntes justo en el ingreso del recinto de calle Sucre 433.


Juan Radrigán

Juan Radrigán Rojas nació en Antofagasta el 23 de enero de 1937, para después convertirse en dramaturgo, aunque también incursionó en otros géneros como la poesía y el cuento.


Radrigán impartió clases en diversas universidades del país y en 2011 recibió el Premio Nacional de las Artes Escénicas, además de haber sido seleccionado muchas veces en la Muestra de Dramaturgia Nacional.


Fue el primer dramaturgo en convertir a los marginados sociales en personajes principales dentro de una obra de teatro chilena. El lenguaje utilizado por Juan Radrigán es cercano al de las clases sociales bajas y los temas tratados se relacionan de una u otra forma con la marginalidad asociada al contexto político, social, económico o cultural. Falleció en Santiago el 16 de octubre de 2016.