12 de enero de 2022

ÓMICRON NO DA TREGUA: EE.UU. ALCANZA CIFRA RÉCORD DE CONTAGIOS Y PDTE MEXICANO DIO POSITIVO POR SEGUNDA VEZ

Además, el Presidente Sebastián Piñera, anticipó que en Chile se podría legar a 10 mil casos diarios por covid-19.


El covid-19 avanza en todo el mundo y no da tregua. En nuestro país, el Ministerio de Salud informó que en las últimas 24 horas, 4 personas fallecieron y 3.922 se contagiaron de Coronavirus. Mientras que, 460 están internados en las Unidades de Cuidados Intensivos y 384 están conectados a ventilación mecánica.


Este lunes, comenzó el proceso de vacunación con cuarta dosis para las personas inmunocomprometidas que completaron su esquema de vacunación hasta el 13 de septiembre de 2021. Pero el Presidente Sebastián Piñera, advirtió que, “los números de casos van a ir en aumento. Hoy día estamos en torno a los 4 mil, pienso que es probable que superemos los 10 mil casos diarios. Aunque quiero darles a todos la tranquilidad de que tenemos un país que está bien protegido por las vacunas”.


NORTEAMÉRICA

La situación sanitaria en Estados Unidos de mucha preocupación. Sólo durante la última jornada se reportaron 1,3 millones de contagios, la cifra más alta a nivel mundial. Pero también aumentó la cantidad de pacientes hospitalizados por covid-19 a 135.500.

A pesar de que la Variante Ómicron es “potencialmente menos grave”, personal de salud estadounidense advirtió que el gran aumento de casos podría llegar a sobrecargar los sistemas y la capacidad hospitalaria, que empeora con la escasez de trabajadores.

En Latinoamérica, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó que dio positivo a covid-19 por segunda vez en menos de un año. Pese a que este viernes, ministros de su Gobierno se contagiaron, no quiso realizarse un test PCR, pero a horas de aparecer en su conferencia habitual de los días lunes, con tos, disfónico y sin mascarilla, se sometió a una prueba.

A través de su cuenta de twitter, el mandatario mexicano dijo, “informo a ustedes que estoy contagiado de covid-19 y aunque los síntomas son leves, permaneceré en aislamiento, sólo realizaré trabajo de oficina y me comunicaré de manera virtual hasta salir adelante".

ALERTA DE LA OMS

La Organización Mundial de la Salud (OMS), y en base a estadísticas del Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud de la Universidad de Washington (IHME), advirtió que más del 50% de la población en Europa, “se habrá contagiado con la variante Ómicron en las seis u ocho semanas venideras”.

¿El motivo? Según el experto, esta variante presenta varias mutaciones capaces de fijarse más fácilmente en las células humanas y es más propicia a afectar a personas que ya se contagiaron de covid-19 y que están vacunadas.