29 de marzo de 2022

Pensiones en la Convención: iniciativa popular más votada “Con mi plata no” es rechazada en comisión y aprueban propuesta de No+AFP

La Comisión de Derechos Fundamentales desechó la propuesta de Con Mi Plata No, que reunió más de 60 mil apoyos, que pedía asegurar la propiedad de los fondos.


Este martes, la Comisión de Derechos Fundamentales de la Convención Constitucional votó sobre las iniciativas relacionadas con las pensiones en la que aprobaron No+AFP y rechazaron "Con Mi Plata No".

La segunda iniciativa fue rechazada con 18 votos en contra, 8 a favor y 7 abstenciones. Mientras que, No+AFP fue aprobada por 20 votos a favor, 12 en contra y una abstención. 

"Con Mi Plata No" buscaba que la nueva Constitución asegurara y protegiera los ahorros previsionales de los chilenos, que el Estado asegurara la igualdad de estos entre hombres y mujeres y garantizara una pensión universal. Además, tenía como principal idea que lo ahorros previsionales y futuras cotizaciones, fuesen de exclusiva propiedad del trabajador. 

A pesar del rechazo, fue una de las iniciativas que alcanzó la mayor cantidad de firmas para que se votara con 60.850. 

En cambio, No + AFP fue aprobada y buscaba como idea principal un sistema solidario administrado por el Estado. 

La coordinadora No+AFP, mencionó que “la gestión y administración del sistema será pública y recaerá en entes públicos, autónomos sin fines de lucro, cuyo directorio estará integrado por representantes del Estado, los empresarios y los trabajadores”.