3 de diciembre de 2020

Pfizer enviará 1,6 millones dosis de su vacuna a Chile el primer trimestre de 2021

Pfizer y BioNTech entregarán a Chile un total de 10,1 millones de sois de su vacuna candidata contra el covid-19. El ministro Paris dijo que los primeros en recibir la dosis serán los profesionales de salud que trabajan en urgencias.

Pfizer y BioNTech entregarán a Chile un total de 10,1 millones de dosis de su vacuna candidata contra el covid-19. El primer envío será de 1,6 millones y llegará durante el primer trimestre de 2021, para inmunizar a 800 mil personas.

Ambas compañías presentaron el pasado viernes la solicitud de aprobación al Instituto de Salud Pública y su uso fue aprobado –por ejemplo– en el Reino Unido, donde ya están a la espera de la llegada de las vacunas.


El ministro de Salud, Enrique Paris, dijo que los primeros en recibir las dosis serán los profesionales de la salud, particularmente quienes trabajan en urgencias.


Además, explicó que debido las restricciones de traslado –que requieren temperaturas bajo los -70º C– se está pensando en iniciar el proceso de vacunación en la Región Metropolitana y otras dos regiones del país que aún no han sido definidas.


Jeannette Dabanch, infectóloga de la Universidad de Chile y coordinadora del comité Asesor en Vacunas e Inmunizaciones del Minsal, reconoció que "en todo el mundo se ha asumido que muy probablemente el periodo de vacunación para alcanzar las necesidades de cada país va a demorar muchos meses”.


Sobre el total de vacunas que –se espera– lleguen a Chile, las autoridades explicaron que después de la primera entrega, se enviarán mensualmente alrededor de 550 mil vacunas. Es decir, el total de dosis prometidas podrían tardar hasta 15 meses en llegar.