21 de octubre de 2020

Plebiscito Nacional 2020: ¿Por qué es importante votar este domingo?

Conoce qué necesitas para participar en esta oportunidad de elegir el país que quieres.


Este domingo 25 de octubre, los chilenos tendrán por primera vez la oportunidad de decidir con total libertad y en plena democracia, la Constitución con que se construirá el país del futuro.

El llamado es a no tener miedo de ir a votar, ya que todos los locales contarán con medidas especiales de higiene y seguridad, para garantizar un plebiscito participativo, transparente y seguro.

¿Qué se vota el 25 de octubre?

Los ciudadanos recibirán dos papeletas:

1.       En una podrán decidir si Aprueban o Rechazan la redacción de una nueva Constitución.

2.       En la otra deben definir quien redactará esta nueva Constitución en caso de ganar la opción Apruebo. Dos opciones:

Convención Constitucional, 155 integrantes que serán elegidos en un 100% para este efecto, asegurando además paridad de género.

Convención Mixta, 86 parlamentarios en ejercicio junto a 86 ciudadanos electos para esta función.

¿Qué necesitas para votar?

Recomiendan planificar con anterioridad el viaje al local de votación y así no olvidar ningún documento. Para votar necesitas cédula de identidad o pasaporte, lápiz pasta de color azul no importa la marca, evitar los de tinta o gel.

Además, debes recordar usar en todo momento tu mascarilla, no está permitido usar tapabocas, ropa o material alusivo, a alguna de las opciones en el plebiscito. Otra recomendación es llevar alcohol gel para desinfectar las manos.

En caso de que tengas la cédula de identidad vencida, se permitirá votar con documentos que hayan expirado desde noviembre del 2019.

Para conocer dónde tienes que votar ingresa aquí https://consulta.servel.cl/

Protocolo Sanitario

En cuanto a las comunas en cuarentena, como es el caso de Antofagasta los fines de semana, para ir a votar solo es necesario usar el carnet de identidad y realizar el trayecto hasta el local de votación. Si vas a desviarte para hacer compras u otra actividad, es necesario obtener el permiso correspondiente en la Comisaría Virtual.

Si bien la recomendación es llevar tu propio lápiz, también habrá disponibles en los locales. Lo mismo, en cuanto al alcohol gel para higienizar tus manos antes y después de votar.

El horario de votación extendido será desde las 8:00 a las 20:00 horas. Existe un horario exclusivo para quienes tengan más de 60 años, trato preferente entre las 14:00 y las 17:00 horas.

¿Tienes más dudas? Ingresa a https://www.gob.cl/plebiscito2020/faqs/