17 de febrero de 2022

POSIBLE TOQUE DE QUEDA EN LA MACROZONA NORTE DURANTE EL ESTADO DE EXCEPCIÓN. GOBIERNO NO LO DESCARTA

El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, no descartó implementar un toque de queda durante Estado de Excepción en el norte, para intentar controlar el ingreso ilegal de migrantes, que no se ha detenido pese a la presencia de militares y carabineros


El alcalde de Colchane, Javier García, calificó como ineficaces las medidas implementadas por el Gobierno, tras las imágenes que muestran un masivo ingreso de migrantes ilegales pese a la presencia de militares y carabineros.

A pocas horas de haberse iniciado el Estado de Excepción en las provincias fronterizas de la macrozona norte, fueron centenares de inmigrantes, incluyendo niños y ancianos, que ingresaron de forma irregular.

El hecho se registró a pocos metros del Centro Fronterizo de Colchane, donde además existe una zanja construida durante el último gobierno de Michelle Bachelet, para evitar el contrabando de vehículos.

A vista y paciencia del escaso contingente de militares y carabineros, los migrantes venezolanos ingresaron cargados de bolsos, en medio de la lluvia, incluido granizos, que caían en esa hora.

Delgado asegura que migrantes del video eran bolivianos

Al respecto, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, aseveró que se trató en su mayoría de bolivianos, quienes fueron devueltos a su país durante la mañana de este jueves.

Y es que según explicó, el proceso de reconducción se puede registrar incluso varios minutos después que los migrantes hayan cruzado la frontera, según indicó en un punto de prensa en La Moneda.

“En ese video falta lo que pasa después, tenemos un proceso de empadronamiento de las personas que cruzaron y un proceso de devolución que se ha llevado a cabo durante esta mañana, sobre todo ciudadanos bolivianos que estaban cruzando al país de manera clandestina”, afirmó.

“No podemos sacar juicios de un video que puede durar 30 o 40 segundos, sino que tenemos que entender que hay un proceso posterior, y que ayer había un proceso de instalación de las Fuerzas Armadas y las policías”, sentenció.

Alcalde de Colchane acusa medidas ineficaces

El alcalde de Colchane, Javier García, en tanto, calificó de ineficaces la medidas en materia migratoria.

“Estas imágenes dan cuenta de la ineficacia de las medidas del Gobierno que afectan la seguridad de los chilenos, como también la integridad de los migrantes”, señaló.

Sus palabras tuvieron eco en La Moneda, donde el ministro Delgado lo emplazó a tomar medidas, como derogar permisos a minibuses que son utilizados para transportar migrantes desde Colchane.

“Nosotros le estamos pidiendo al Municipio de Colchane que pueda derogar los permisos que ha entregado respecto al aparcamiento de minibuses y vanes, el año pasado hubo un incremento muy importante de estos permisos”, enfatizó.

“Si les cortamos estos permisos, estos minibuses no van a poder llegar a Colchane y si el municipio no lo hace, el jefe de la Defensa tiene la facultad de caducar estos permisos”, agregó.

Gobierno no descarta toque de queda

Pero además, el ministro Delgado no descartó decretar toque de queda durante el Estado de Excepción que rige en zonas fronterizas del norte del país.

“Cuando se toma la decisión de decretar un Estado de Excepción Constitucional en cuatro provincias se decide entregarle facultades a los jefes de la Defensa justamente para poder utilizarlas”, señaló. 

“Nosotros no descartamos ninguna de ellas ni tampoco el toque de queda para poder restringir la movilidad”, explicó la autoridad de Gobierno.

En esa línea, apuntó que “esto no es contra los habitantes de la provincia, por ejemplo, de Tamarugal, sino que de quienes se movilizan desde el lado chileno para poder conectarse con bandas criminales desde el lado boliviano”.