30 de julio de 2014

PRESENTAN ESTADO DE AVANCE DEL PLAN NACIONAL PARA LA RECUPERACIÓN DEL GAVIOTÍN CHICO

Un taller destinado a entregar los avances del “Plan Nacional para la Recuperación, Conservación y Gestión del gaviotín chico (Sternula lorata)” y avanzar en la definición de las instituciones responsables de la coordinación y/o ejecución de las actividades propuestas en dicho documento, se realizó en Antofagasta. Este proceso que se inició el 2012, es liderado […]

Un taller destinado a entregar los avances del “Plan Nacional para la Recuperación, Conservación y Gestión del gaviotín chico (Sternula lorata)” y avanzar en la definición de las instituciones responsables de la coordinación y/o ejecución de las actividades propuestas en dicho documento, se realizó en Antofagasta.

Este proceso que se inició el 2012, es liderado por el Ministerio del Medio Ambiente a través de su Secretaría Regional Ministerial de Antofagasta y cuenta además con la participación de diversas instituciones de las regiones de Arica y Parinacota; Tarapacá y Antofagasta como el SAG, CONAF, Sernapesca, Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC); sector académico, Fundación para la Sustentabilidad del Gaviotín Chico, ONGs, Fuerzas Armadas, entre otros.

En la oportunidad, el seremi del Medio Ambiente, Ramón Aréstegui, precisó que “el motivo central de este plan es recuperar la población de gaviotín chico (Sternula lorata) a través de la protección de sus áreas de nidificación, descanso y alimentación, así como disminuir y/o controlar sus amenazas, con el fin de contribuir a mantener o aumentar su población. Sin duda, -agregó- este instrumento representa una herramienta importantísima para recuperar esta especie que ha sido clasificada En Peligro, principalmente debido a una reducción poblacional de más del 70 por ciento en los últimos 10 años y al impacto de actividades humanas desarrolladas sobre sitios de nidificación”.

Por su parte, el profesional de la sección Recursos Naturales, Residuos y Evaluación de Riesgo de la Secretaría Regional del Medio Ambiente de Antofagasta, Roberto Villablanca, precisó que “el plan es importante para la especie, porque es de carácter nacional. Si bien la mayoría de las acciones de conservación se han llevado a cabo en la Región de Antofagasta durante mucho tiempo, el objetivo de este plan también busca incorporar a otras regiones donde se distribuye la especie es decir, Arica y Parinacota y Tarapacá, donde las acciones son más recientes y en menor cantidad. El objetivo es involucrar a los servicios públicos de esas regiones, involucrar a la ciudadanía y también a los municipios”.

Así también, Villablanca resaltó que “actualmente se cuenta con un borrador del documento el que ha sido enviado a las diversas instituciones, universidades y ONGs que han colaborado en su elaboración, de las tres regiones, y ya hemos recibido respuestas por parte de ellos. Se han definido 18 líneas de acción y 59 actividades y para cada una tenemos que definir un responsable que se encargará de implementar y coordinar esa acción. Esto último es el motivo central del taller que estamos realizando en esta oportunidad”.

Agregó que la meta del equipo de profesionales es tener el documento validado por parte del Ministerio del Medio Ambiente a fines de este 2014.