1 de agosto de 2014

PRESENTARON PROPUESTAS PARA MEJORAR SISTEMA DE PENSIONES A COMISIÓN ASESORA PRESIDENCIAL EN ANTOFAGASTA

Como parte de la segunda etapa de Diálogos Ciudadanos, la Comisión Asesora Presidencial sobre el Sistema de Pensiones realizó una Audiencia Regional en Antofagasta, oportunidad donde recibió las principales propuestas y demandas de diversas organizaciones sociales de la región y que contribuirán a elaborar un completo diagnóstico del actual sistema previsional chileno. La jornada, desarrollada […]

Como parte de la segunda etapa de Diálogos Ciudadanos, la Comisión Asesora Presidencial sobre el Sistema de Pensiones realizó una Audiencia Regional en Antofagasta, oportunidad donde recibió las principales propuestas y demandas de diversas organizaciones sociales de la región y que contribuirán a elaborar un completo diagnóstico del actual sistema previsional chileno.

La jornada, desarrollada en el Hotel de Antofagasta, contó con la participación de la integrante de la Comisión Asesora Presidencial de Pensiones, Regina Clark; el Jefe de la Dirección de Educación Previsional de la Subsecretaría de Previsión Social, Claudio Rodríguez; el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Pablo Rojas; el Director Regional del Trabajo, Rubén Gajardo; la Directora Regional de IPS, Lenka Marangunic y la Directora Regional del Sence, Katty Zapata.

En el encuentro, los participantes aplicaron una metodología de trabajo grupal, instancias de diálogo y análisis donde emanaron propuestas que mayoritariamente coincidieron en un sistema previsional tripartito que involucre aportes del Estado, empleador y el trabajador. Además de solicitar un mayor rol fiscalizador y de inversión en el país a las AFP.

El SEREMI del Trabajo, Pablo Rojas, destacó que “Esto tiene como objetivo generar un espacio, tanto a nivel nacional como regional, para escuchar el pensar de la gente respecto de cómo opera el sistema previsional chileno. Para ello, también la Presidenta creó esta Comisión Asesora integrada por expertos nacionales e internacionales, quienes realizarán un trabajo fundamental para proponer un mejoramiento del sistema de pensiones en nuestro país”.

En las audiencias, los planteamientos presentados por los asistentes fueron escuchados y recogidos por la Comisión. En este sentido, el jefe de la Dirección de Educación Previsional de la Subsecretaría de Previsión Social, Claudio Rodríguez Díaz, explicó que “con ello se levantará información que se incorporará al diagnóstico que la Comisión otorgará en octubre próximo. Posteriormente, la Comisión elaborará un informe final que se entregará a la Presidenta en enero de 2015 con las propuestas y alternativas de mejoramiento al sistema de pensiones en Chile”.