4 de diciembre de 2020

Presidente Piñera promulgó segundo retiro del 10% y confirmó que el dinero llegará antes de Navidad

Los primeros pagos del segundo retiro de los fondos previsionales se podrán realizar a partir del 22 de diciembre.

Los primeros pagos del segundo retiro de los fondos previsionales se podrán realizar a partir del 22 de diciembre.


El Presidente Sebastián Piñera promulgó este viernes la Ley que permite el nuevo retiro de las AFP y otorgó suma urgencia al proceso, con el objetivo de facilitar lo más posible el trámite para las personas.


Pero aunque el mandatario anunció que los plazos podrían iniciar el 17 de diciembre, el gerente general de la Asociación de AFP, Fernando Larraín rectificó los plazos debido a un error en el concepto de “día hábil”, y explicó que –de acuerdo al calendario y lo aprobado por el Congreso– los pagos comenzarán el martes 22 de diciembre.


El Presidente Piñera dijo que junto al Banco Central, la Comisión para el Mercado Financiero y el Banco Estado están trabajando con intensidad y urgencia para que este retiro se haga simple, y llamó a privilegiar los métodos de pago electrónicos para evitar aglomeraciones y eventuales contagios.

Este segundo retiro del 10% permite solicitar a las AFP montos de entre 35 y 150 UF. Y las personas que tengan menos de 35 UF –cerca de 1 millón de pesos–, podrán retirar el total de su dinero, tal como ocurrió en el primer proceso.


Durante la instancia, el jefe de Estado promulgó además el proyecto que crea un “Fondo de Emergencia Covid-19” con un aporte de 12 mil millones de dólares para enfrentar los próximos meses, y el proyecto que modifica la Constitución para facilitar la inscripción de candidatos independientes a la Convención Constituyente.