30 de julio de 2021

Promueven amamantar a días de que comience la Semana Mundial de la Lactancia Materna

Sher Pezoa, matrona del Programa Chile Crece Contigo en el Hospital Regional de Antofagasta, destaca los beneficios de la leche materna. 

Este domingo 1 de agosto comienza la Semana Mundial de la Lactancia Materna, instaurada por la Organización Mundial de la Salud y Unicef en 1992. A propósito de esta celebración, conversamos con Sher Pezoa, matrona del Programa Chile Crece Contigo en el Hospital Regional de Antofagasta. 


La profesional, encargada del Programa de Lactancia Materna, explicó que lo óptimo para la salud del recién nacido es que reciba leche de su madre de forma exclusiva hasta los seis meses de vida. Luego, la lactancia materna debe complementarse con otros alimentos hasta los dos años o más.


Esta promoción que hacen como hospital de la lactancia materna, detalla, no sólo obedece a razones de salud física, sino que también emocional. “Luego del parto, la madre, el recién nacido y el padre, están en un momento de máxima sensibilidad para que se activen las conductas naturales de vinculación, aumentando la producción de prolactina y oxitocina, y favoreciendo así la secreción láctea”


Justo por eso indica, que cuanto antes se inicie la lactancia mayor es la posibilidad de éxito, por esta razón promueven la lactancia inmediatamente después del parto y dentro de la primera hora de vida. Otra recomendación, es que madre e hijo(a) permanezcan juntos día y noche. 


La matrona destaca que la leche materna aumenta la capacidad intelectual del lactante, fortalece su sistema inmunológico, ayuda a la prevención de la depresión post parto y contribuye al desarrollo bucal del menor. 


Otro tema relacionado a la práctica de dar pecho tiene relación con la obesidad infantil. La profesional relató que existen estudios estadísticos a nivel de educación parvularia, que señalan que los pequeños que no fueron amantados tienen mayores índices de obesidad, versus los que sí recibieron leche materna. 


Por último, la matrona resaltó que por estas y otras muchas razones, el Hospital Regional promueve entre todas sus pacientes que están por ser madres o que ya lo son, la antigua e irremplazable práctica de amamantar.