10 de marzo de 2022

¿QUÉ SIGNIFICA LA Z MARCADA EN LOS VEHÍCULOS MILITARES RUSOS VISTOS EN UCRANIA?

Algunos ciudadanos en Rusia han optado por usar la "Z" en su ropa como una señal de apoyo a la guerra. Pero sigue siendo un interrogante su significado para los analistas, que tienen diferentes interpretaciones. 


Al principio se especuló con que podían ser códigos para identificar el material bélico o las divisiones de tropas rusas, que en muchos casos usan los mismos vehículos que las fuerzas de Ucrania y evitar así el fuego amigo. Pero los defensores de Putin lo han tomado como un emblema con el significado de “por la victoria” para justificar la invasión, según ha compartido el Ministerio de Defensa ruso en su cuenta de Instagram.

A las personas afines al Gobierno ruso se han sumado desde una diputada del Gobierno de Putin hasta el gimnasta Ivan Kuliak, a quien le han abierto un procedimiento disciplinario desde la Federación Internacional de Gimnasia tras posar con la ‘z’. Te explicamos cuál es el origen de este símbolo y cómo se ha ido propagando.

¿Qué significa la letra ‘z’ pintada en blanco?

El Ministerio de Defensa ruso ha compartido varias imágenes en Instagram con una ‘z’ y una ‘v’ como las que se han visto en los tanques militares rusos. Las imágenes van acompañadas del hashtag #zaпобеду, de donde vendría la ‘z’, que en ruso significa ‘hasta la victoria’. Se trata de una letra que combinan de varias formas, por ejemplo, como parte de la palabra ‘demilitarization’ (desmilitarización), una de las consignas de Putin para justificar el ataque.

Desde el comienzo de la guerra, el presidente ruso, Vladímir Putin, ha alimentado la idea de la invasión como una «desmilitarización y desnazificación de Ucrania», como dijo en su anuncio el día 23 de febrero, y muchos han visto en la letra ‘z’ que aparecía marcada en tanques y otros materiales bélicos de Rusia un símbolo para representar esta idea.