28 de octubre de 2021

Registran importante aumento en ingresos de causas por tráfico ilícito de migrantes en la Región de Antofagasta

Entre enero y septiembre de este año, la Fiscalía Regional ha registrado 36 casos. Cifra que lidera la Fiscalía Local de Calama con 33 causas.


Un total de 36 causas (que incluyen uno o más imputados) han sido ingresadas por el delito de tráfico ilícito de migrantes, así lo explica el Informe de Estadística dado a conocer por la Fiscalía Regional de Antofagasta que analizó lo sucedido entre los meses enero y septiembre del 2021. Mientras en el mismo periodo, pero en el año 2020, registraron el ingreso de solo cuatro casos.


La Fiscalía Local de Calama lidera las cifras con 33 ingresos de causas, seguidos por la Fiscalía Local de Antofagasta con dos y uno en la Fiscalía Local de Tocopilla.


Cabe indicar, que de 36 causas ingresadas a nivel regional, 26 de ellas (que incluyen uno o más imputados) han sido formalizadas por el delito de tráfico ilícito de migrantes, desde los meses enero a septiembre del 2021. En tanto, en ese mismo periodo pero del año 2020, fueron formalizados solo dos casos.


Sobre las nacionalidades de los imputados, durante el periodo enero a septiembre 2020 y 2021, los chilenos lideran con 24 acusados, seguidos por los bolivianos (13) y venezolanos (3), otros ocho corresponden a diversas nacionalidades. 


José Troncoso, abogado vocero de la Fiscalía Regional de Antofagasta, explicó “hemos detectado un significativo incremento de ingresos de casos de tráfico ilícito de migrantes, se trata de delitos complejos y de carácter transnacional. Hasta el momento, 26 causas han sido formalizadas entre enero y septiembre del 2021”.


“Como institución pública y autónoma que dirige las investigaciones penales, estamos muy conscientes de tener presente la necesidad de proteger los intereses de las víctimas afectadas en esta particular clase de delitos, ellas ponen en riesgo su integridad física al cruzar la frontera generalmente durante la madrugada, pasando mucho frío", agregó Troncoso.


Asimismo, el vocero indicó "sabemos que esta clase de delito se ha incrementado fuertemente en la zona norte y seguiremos trabajando en incrementar la persecución penal de todos los imputados involucrados, en cuyos casos más graves, la Corte de Apelaciones ha confirmado la prisión preventiva para dichos imputados y el resto de los casos han quedado con la cautelar de arraigo nacional”.