6 de febrero de 2020

Seis perros fueron abandonados y uno falleció mientras sus dueños se habrían encontrado de vacaciones

 Una lamentable situación de maltrato animal quedó al descubierto cuando vecinos denunciaron ante Carabineros el abandono de seis perros en un domicilio particular de Antofagasta, situación que al parecer ocurrió porque sus dueños se encontraban fuera por vacaciones. Hasta el lugar concurrieron efectivos de la BIDEMA de la Policía de Investigaciones, quienes confirmaron que […]

Una lamentable situación de maltrato animal quedó al descubierto cuando vecinos denunciaron ante Carabineros el abandono de seis perros en un domicilio particular de Antofagasta, situación que al parecer ocurrió porque sus dueños se encontraban fuera por vacaciones. Hasta el lugar concurrieron efectivos de la BIDEMA de la Policía de Investigaciones, quienes confirmaron que en el lugar se encontraban seis perros en abandono, de los cuales uno estaba muerto.

En este sentido, Tomás Silva, subcomisario jefe de la BIDEMA, explicó que «el día de ayer (martes) en horas de la tarde recibimos el llamado del fiscal de turno, toda vez que carabineros se habían presentado en el lugar producto de que los vecinos habían señalado que en una casa habían abandonado al rededor de seis perros».

Además, el subcomisario Silva señaló que «producto de eso los funcionarios fuimos al lugar donde cercioramos que efectivamente los perros estaban en situación de abandono, los vecinos señalaban que al rededor de cinco días los dueños se habían ido y habían dejado los perros ahí. Son seis perros, entre los que hay tres cachorros que no tienen más allá de dos meses, una hembra y los machos que son un poco más adultos, la hembra lamentablemente falleció».

Tras el hallazgo los efectivos policiales realizaron diversas diligencias para el rescate de los canes y pericias para la ubicación de sus dueños.

De acuerdo a esto, el subcomisario Silva, declaró que «se trató de contactar directamente con el fiscal, se consiguió la orden de entrada con el juez. Lo que hicimos fue rescatar a estos perros, sacarlos del lugar obviamente y trasladarlos a una clínica veterinaria mientras que nosotros continuamos con las diligencias necesarias para poder identificar a las personas dueñas de los perros que lamentablemente los vecinos no los conocían».

Cabe destacar que la ley de tenencia responsable más conocida como Ley Cholito, establece una serie de obligaciones cuando una persona decide mantener una mascota o animal de compañía. Asimismo señala que el maltrato animal puede ser en forma física, abandono y omisión, donde los responsables arriesgan penas de hasta 541 días de cárcel.