31 de julio de 2014

SEREMI DE SALUD INICIA SUMARIO SANITARIO EN CONTRA DEL MUNICIPIO POR IRREGULARIDADES EN EL VERTEDERO

En el contexto del Programa de Fiscalización Administrativo y Policial del Gobierno Regional, fiscalizadores de la SEREMI de Salud, sorprendieron una quema ilegal in situ de basura en el sector del Vertedero Municipal, lugar en el que realizaban labores de recolección alrededor de unas 40 personas. A esto, se suma el hallazgo de evidencias de […]

En el contexto del Programa de Fiscalización Administrativo y Policial del Gobierno Regional, fiscalizadores de la SEREMI de Salud, sorprendieron una quema ilegal in situ de basura en el sector del Vertedero Municipal, lugar en el que realizaban labores de recolección alrededor de unas 40 personas.

A esto, se suma el hallazgo de evidencias de quemas recientes en el sector de disposición de residuos asimilables a domésticos, se constatan brasas aún calientes.

Por ello, la SEREMI de Salud efectuó un sumario sanitario en contra de la Municipalidad de Antofagasta, agregando otras irregularidades tales como la falta de regularización del sistema particular de abastecimiento de agua potable y sistema particular de disposición de aguas servidas, la ausencia de un plan operacional del vertedero y medidas implementadas y a implementar a fin de evitar las quemas al interior y al exterior del mismo.

La Secretaria Regional Ministerial, Lila Vergara, agregó que el Sumario, cuya sanción podría oscilar entre 1/10 y mil UTM, obedece asimismo al incumplimiento de las exigencias señaladas en el acta del 25 de abril de este año, documento que indicaba que el organismo edil debía regularizar la autorización para su sistema de abastecimiento particular de agua potable y de aguas servidas. El acta igualmente demandaba el envío de un Plan Operacional para evitar las quemas tanto al interior, como al exterior del Vertedero, entre otros antecedentes y establecía además, como medida sanitaria la prohibición de realizar quemas al interior del recinto. Sin embargo, “ninguna de las exigencias indicadas en el acta fueron cumplidas”, subrayó.

Con relación a la Resolución Nº 3575, en el que la Seremi de Salud le solicita a la Municipalidad la presentación del Proyecto de Relleno Sanitario, acompañado de una serie de antecedentes asociados a su diseño, ejecución y plan de operación; operación y administración y cronograma del plan de trabajo y que fue entregado el pasado 10 de julio, Lila Vergara indicó que la Institución continúa el análisis de los antecedentes y los pasos que la entidad de salud proseguirá luego de su revisión.

Es así que los vecinos del sector norte de la ciudad continúan preocupados y molestos con respecto a esta problemática que aún no presenta un solución definitiva.