3 de enero de 2022

Sorprenden a 28 personas incumpliendo cuarentena obligatoria durante fiestas de fin de año en la región

Ya sea por ser positivas para COVID19 como por contacto estrecho, incumplieron el aislamiento obligatorio y les cursaron sumarios.

Un total de 28 sumarios por incumplimiento de cuarentenas –ya sea por caso positivo o contacto estrecho de COVID19- cursó la Seremi de Salud de Antofagasta, durante los dos últimos fines de semana de fiesta en la región.


El seremi de Salud (s), Manuel Herrera, lamentó la irresponsabilidad de quienes fueron sorprendidos en estos incumplimientos. “Es preocupante que aun haya gente que no entienda lo riesgoso de una conducta como ésta. Se trata de casos confirmados como positivos o contactos estrechos, gente que puede contagiar a otra con consecuencias que pueden llegar hasta la muerte”. 


De acuerdo a los datos de la Unidad de Control de Aislamiento Domiciliario (CAD) de la autoridad sanitaria, durante los dos últimos fines de semana concretaron 2.892 fiscalizaciones de cumplimiento de cuarentenas en la zona. Estos procesos culminaron con 28 sumarios, de los cuales 19 corresponden a Calama, seis a Antofagasta y tres a Tocopilla.


“Queremos hacer un llamado a la población a actuar con responsabilidad en esta materia y no exponer la salud de otras personas. Nosotros vamos a continuar con las fiscalizaciones e instruyendo sumarios a quienes sorprendamos incumpliendo su cuarentena”, manifestó el seremi de Salud (s).


Finalmente, Herrera advirtió que quienes no cumplen con el aislamiento obligatorio se exponen a multas, bloqueo de su Pase de Movilidad y son trasladados obligatoriamente a residencias sanitarias a terminar su cuarentena.