24 de junio de 2021

[Video] Rescatan a 27 personas aisladas por intensas nevazones en sector Hito Cajón de San Pedro de Atacama

El hecho que involucra a migrantes irregulares se conoció este miércoles a las 16:30 horas, finalizando con el rescate que incluyó a dos lactantes a las 4:00 de la mañana.

La tarde de este miércoles se conoció la noticia sobre un grupo de personas con signos de hipotermia, atrapadas en el sector Hito Cajón de San Pedro de Atacama en la Región de Antofagasta, debido al mal tiempo que incluía viento e intensas nevazones. En total 27 personas, que habrían ingresado de manera irregular al país, debieron ser rescatadas por personal de Carabineros.


Capitán Felipe Rozas Córdova, jefe del Gope El Loa, explicó “personal de esta unidad especializada, debió concurrir hasta la localidad de San Pedro de Atacama y posterior traslado hasta Hito Cajón. La labor no fue fácil, toda vez que el terreno se encontraba completamente aislado y bloqueado por las intensas nevazones”.


“Alrededor de las 22:00 horas se inició un traslado de infantería (a pie), para concluir finalmente a las 4:00 de la mañana con la evacuación completa de estas 27 personas y dos menores de edad”.


“Carabineros de Chile hace un llamado a toda la ciudadanía, en especial a los vecinos de la ciudad de Calama, en el sentido de respetar las normas que rigen en el bloqueo de los caminos, cuando hay intensas nevazones por eventos meteorológicos que se presentan en la cordillera”, finalizó el capitán.


Las personas que se encontraban a bordo de vehículos se encontraron con buen estado de salud. Mientras que el rescate se organizó con desplazamientos de grupos de 7 personas, cada uno a cargo de un especialista en rescate. 


Asimismo, colaboró personal de Bomberos y Socorro Andino para abrir la ruta abriendo paso en la nieve, para así asistir con vehículos a las personas hacia el Hito Cajón. 


Respecto a la posibilidad de encontrar fallecidos, realizaron un recorrido próximo al kilómetro 48 y medio, sin resultados positivos.


Detalle de las personas rescatadas:

16 hombres bolivianos adultos.

5 mujeres bolivianas adultas.

1 mujer colombiana adulta.

1 hombre colombiano adulto.

1 hombre chileno adulto.

1 mujer chilena adulta.

1 hombre boliviano menor de edad.

1 menor de 10 meses boliviano.