Mejorar las condiciones de conectividad, infraestructura y empujar la transformación digital de la comunidad de Sierra Gorda, en la región de Antofagasta, son los tres ejes programáticos que dan forma al programa “Conectamos” de Spence | BHP, para apoyar el desarrollo de la comunidad compuesta actualmente por 3.000 personas. Justamente bajo este último pilar y junto a Fundación País Digital, la iniciativa potenciará las capacidades y habilidades digitales de dos comunidades educativas de Sierra Gorda, ubicadas en la pampa de Antofagasta. El plan considera un amplio plan de trabajo que se llevará a cabo invitando a los docentes y estudiantes de la comuna a participar en una serie de iniciativas que apoyarán la formación digital de más de 400 estudiantes y docentes de las Escuelas Caracoles y Estación Baquedano. La primera actividad se realizó este 12 de mayo y se trató de un encuentro dirigido a profesores y profesoras de Kínder, enseñanza básica y media que buscan profundizar en metodologías ágiles de educación y adquirir nuevas herramientas para enfrentar los desafíos de la era digital. “Estas actividades, realizadas junto a Spence | BHP, buscan brindar herramientas que nos ayuden a preparar hoy a los niños, niñas y jóvenes que próximamente deberán insertarse en un mundo laboral con desafíos que todavía desconocemos. Como sociedad es importante incluir procesos de innovación en el aula desde ahora y en el que todos los actores sean partícipes, porque el futuro ya está aquí y nadie debe quedarse atrás”, señaló Catalina Araya, directora de Educación. En este contexto, los y las docentes estarán acompañados por tutores y también expertos en el ámbito de la educación. Entre ellos se cuentan, por ejemplo, Sebastián Marambio, ex director del Centro de Innovación del Ministerio de Educación y emprendedor digital quien asistió a este primer encuentro. Actualmente Marambio se encuentra trabajando en su aplicación “WEARESIX”, enfocada en metodologías colaborativas de educación. También participó un equipo de la organización sin fines de lucro, Innovacien, liderado por su director ejecutivo, David Leal. “Es una instancia más en la que demostramos que si trabajamos en conjunto, logramos cosas muy relevantes y potentes que van a cambiar la vida, no solo de niños y niñas sino que también de sus familias, porque probablemente van a tener oportunidades que quizás ellos no tuvieron”, comentó Alberto Santander, Seremi local de Educación. Por su parte, Úrsula Weber, Head de Asuntos Corporativos de Pampa Norte| BHP, señaló que “con este programa damos vida a nuestro propósito de reunir personas y recursos para construir un mundo mejor y continuamos contribuyendo al crecimiento de las comunidades en las que estamos insertos. Estamos muy contentos de ser impulsores de encuentros como el que tuvimos hoy, que es el primero de muchos, enfocados en fortalecer las habilidades de docentes y estudiantes de la comuna para prepararlos frente a los desafíos que vienen de la mano con la era digital, los que impactarán tanto a la industria minera como a los demás rubros ligados a carreras STEAM. Una vez finalizada la actividad, los docentes recibieron una guía pedagógica que busca ayudarlos en el desarrollo práctico de sus jornadas. Tras finalizar el proceso de formación digital de los equipos docentes durante el primer semestre, los conocimientos serán ampliados a los alumnos y alumnas de ambos establecimientos, quienes finalizarán su proceso dando a conocer las nuevas herramientas a la comunidad, a través de dos grandes ferias científicas. Cabe destacar que el proyecto “Conectamos” busca acercar el mundo y las herramientas digitales mejorando el acceso de los habitantes de las comunas de Baquedano y Sierra Gorda a través del acceso a Internet de calidad y el desarrollo de habilidades y conocimiento de nuevas técnicas que van en directo beneficio de todos los vecinos de estas localidades.
Gracias al procesamiento de pagos de Minsait Payments, fintech de la empresa de tecnología Mainsait, la Caja los Andes puede emitir la tarjeta prepago digital TAPP con garantías de seguridad y de agilidad. Su objetivo es lograr que los chilenos puedan acceder de forma sencilla a una cuenta con provisión de fondos contenida en una aplicación móvil. Se trata de una tarjeta Mastercard en formato digital y físico que da la posibilidad a los usuarios de mejorar su salud financiera y mantener el control de su dinero. La tarjeta permite realizar transferencias, compras nacionales e internacionales sin costo adicional. La tarjeta TAPP es producto de una alianza de Minsait Payments y Caja los Andes cuyo objetivo es abogar por el bienestar social, empoderando a las personas de Chile y promoviendo el consumo responsable de su dinero.Para ello provee el acceso rápido, sencillo y ágil a esta tarjeta prepago, con la que, además de gestionar su dinero, el usuario podrá acceder a informes detallados de gastos que hacen más fácil el monitoreo del presupuesto. Mediante la misma App, reciben consejos de educación y hábitos financieros. Ernesto Terríquez, director de desarrollo de negocio de Minsait Payments en Latinoamérica, celebró la alianza. “Nuestra tecnología impulsará la inclusión financiera y aportará educación financiera a la población chilena, con el fin de que promover el consumo responsable de su dinero”, señaló.
El chatbot es un programa informático que simula mantener una conversación con una persona. Esta función de chat con robot permite a los negocios brindar respuestas automáticas a las entradas o consultas hechas por el usuario a través de una interfaz específica para tal fin. Esa es la función básica de la herramienta. Un ejemplo de qué es un chatbot es lo que ocurre al ingresar a un sitio web y encontrar una pequeña ventana con un saludo e invitación a conversar. Aunque muchos creen que del otro lado hay una persona, lo cierto es que suele tratarse de un bot programado para iniciar conversaciones con los visitantes del sitio. Habitualmente, la interacción se establece mediante texto, aunque algunos modelos más avanzados incorporan mensajes por voz e incluso video. Para conversar el bot suele utilizar frases fáciles de comprender y coherentes. De este modo, es capaz de mantener la interacción de manera lógica, siguiendo el hilo de la conversación, lo que hace que el usuario tenga la sensación de estar hablando con una persona real. Chatbot e inteligencia artificial Es importante decir también que el bot conversacional se basa en Inteligencia Artificial (IA) . ¿Por qué es esto relevante? Porque es lo que permite que el chatbot emule al ser humano en algunas de sus funciones, como por ejemplo, en este caso, conversar. el bot conversacional se basa en Inteligencia Artificial De esta manera, en la actualidad, un chatbot basado en IA es capaz de reconocer las intenciones de los usuarios y en función de ello proporcionar respuestas, hacer preguntas y guiarlos a través de la conversación. Eso no es todo. Además, al incorporar tecnologías de inteligencia artificial, el bot conversacional tiene la posibilidad de aprender con el paso del tiempo y, por tanto, mantener conversaciones cada vez más naturales con los clientes actuales y potenciales. Iniciar de forma proactiva y automática la interacción con los usuarios es otra de sus funciones. Esto es lo que permite que cuando una persona visita el sitio web de tu negocio, aparezca en la pantalla el chatbot con un saludo e invitación a conversar. Tal y como sucedería en una tienda física. ¿Para qué se utiliza un chatbot? El chatbot se utiliza para diversas gestiones en los negocios, la versatilidad es una de sus principales características. A continuación, te detallamos algunos de los usos que puedes darle a esta herramienta. Iniciar conversaciones de forma proactiva Ya lo comentamos antes, pero sin dudas se trata de una de las funcionalidades más relevantes del chatbot online. Hablamos de la posibilidad de iniciar conversaciones de forma proactiva. Esto significa que no necesitas que el usuario inicie la conversación, sino que puede hacerlo directamente el bot conversacional para brindarle ayuda en su búsqueda. Un ejemplo de chatbot de esta clase sería aquel que aparece en pantalla cuando visitas un sitio web o tienda online. Por lo general, este bot saluda y pregunta en qué puede ayudarte. Aunque parece algo muy básico, puede ser el puntapié inicial de una conversación que dé como resultado un nuevo lead para tu negocio o inclusive una venta. Responder a las preguntas frecuentes Sin duda, este es uno de los principales usos del chatbot. Este asistente virtual puede aliviar a tu equipo de asesores al responder las preguntas más frecuentes de los usuarios. No solo ayuda a automatizar la atención al cliente, sino que permite entregar respuestas inmediatas a las consultas más comunes de tus potenciales compradores. Así, podrás brindar una mejor experiencia. Ten en cuenta que la atención inmediata es una de las exigencias actuales de los usuarios. Si quieres estar a la altura de esa demanda, necesitas la tecnología adecuada de tu lado. Recopilar datos Un bot conversacional es un recurso vital para recopilar datos de los usuarios. Este chat de robot utiliza mensajes directos y preguntas concretas para obtener información sobre tus potenciales clientes. Por ello, en un sitio web el bot suele preguntar cuál es el motivo de la visita, mientras que en un eCommerce, indaga sobre los productos que está buscando el consumidor. En cualquier caso, utiliza la conversación para obtener datos relevantes de las personas que tienen algún interés en tu negocio. Generar leads Por supuesto que del punto anterior podemos inferir que para el chatbot resulta bastante sencillo ayudar a una empresa a generar leads . Al recopilar grandes volúmenes de información sin esfuerzo, los bots pueden ser de mucha ayuda para generar clientes potenciales. Esos datos, además, sirven para crear mensajes mejor dirigidos y notificaciones personalizadas que permitan guiar a los usuarios a través del recorrido de compra. Con lo cual, el bot es un gran recurso para el departamento de marketing de toda empresa. Reducir la fricción en el proceso de ventas Las personas no siempre saben adónde dirigirse para encontrar la información que necesitan. Al hacer las preguntas adecuadas, el chatbot puede enviar a los usuarios al mejor lugar para encontrar la solución que buscan. En este sentido, el bot permite reducir las fricciones en el proceso de venta. ¿Qué es la fricción? Es cualquier obstáculo con el que se topa el consumidor en el Customer journey o viaje del comprador. Esto es lo que le impide comprar un producto o avanzar en el proceso. El bot puede ser tu aliado para eliminar esas fricciones y conducir al usuario hacia el siguiente paso dentro del recorrido. ¿Qué tipos de Chatbot existen? 1- Asistentes Personales Inteligentes Estos chatbots pueden realizar tareas u ofrecer servicios a un individuo. Un ejemplo de chatbot de esta clase puede ser Siri de Apple, Google Assistant, Google Now, Microsoft Cortana o Amazon Echo, entre otros. 2- Chatbot de atención al cliente Este tipo de chatbot online ofrece servicios automatizados entre los que podemos mencionar: realización de pedidos, aviso de incidencias técnicas, solicitud de información sobre un producto determinado, seguimiento de pedidos, etc. 3- Chatbot de generación de leads Son chatbots optimizados para ventas que, a través de preguntas simples, capturan los datos de contacto de los clientes potenciales como nombre, email, teléfono e incluso horarios de contacto preferidos. Este tipo de bot se caracteriza por interactuar para conducir a los usuarios a realizar ciertas acciones, por ejemplo, dejar sus datos, completar un formulario, rellenar una encuesta, descargar contenidos, etc. 4- Chatbot informativo Estos bots conversacionales están pensados para brindar contenidos informativos a los usuarios. Se utilizan en medios de comunicación, para enviar, por ejemplo, noticias de último momento. 5- Chatbot para eCommerce El chatbot para eCommerce es cada vez más utilizado en las tiendas online. Este puede hacer recomendaciones de productos, ayudar a encontrar algún artículo específico en el catálogo, resolver las dudas frecuentes de los usuarios e incluso, reducir el porcentaje de abandono, al recordarle al consumidor que tiene productos esperando en el carrito. Ejemplos recientes de este tipo de chatbots los podemos encontrar en los sitios de H&M, The North Face y Sephora, por mencionar solo algunos.
Durante los últimos 3 años, Chile se ha convertido en el país con menor uso de dinero en efectivo a nivel latinoamericano. Así lo demostró el último informe de Minsait Payments -empresa que ofrece soluciones de pago digitales innovadoras-, que reveló que un 89% de los chilenos prefirió el uso de tarjetas y cuentas digitales como medio de pago durante cada mes de 2022, en lugar del dinero físico. Un sondeo realizado por la cuenta digital Tenpo, reveló que del total de sus más de 2 millones de clientes, el 10% pertenecen a la región de Valparaíso, siendo principalmente entre 20 y 15 años, seguido con un 9% de usuarios en la región del BioBio, fuera de la Región Metropolitana. Esto demuestra que esta tendencia se ve fuertemente impulsada por las generaciones más jóvenes, menores a 40 años, y en ciudades con mayor conectividad que tienden a confiar en alternativas digitales. ¿Qué ocurre con los adultos mayores o personas que aún siguen prefiriendo el efectivo? Primero, es importante definir qué es una cuenta digital: es un tipo de cuenta bancaria que permite a una persona realizar transacciones desde el celular, tablet o cualquier dispositivo electrónico que permita la descarga de la aplicación. Se caracterizan por su facilidad de apertura mediante un procedimiento que dura pocos minutos, y ofrece las mismas posibilidades de efectuar cualquier tipo de transacción que en un banco presencial, pero desde cualquier parte del mundo. Si bien un estudio de la Universidad Católica indicó que el 58% de los adultos mayores sobre 60 años utiliza smartphones de forma activa, el 42% no está digitalizado, principalmente por no confiar en la tecnología. “La experiencia ha demostrado que poner la tecnología a disposición no garantiza la inclusión real. Las empresas ligadas a la tecnología debemos ser capaces de incentivar la facilidad de uso de los productos para aumentar la accesibilidad a ellos. Está demostrado que la inclusión digital aumenta la participación social y la calidad de vida de las personas mayores, además de disminuir la percepción negativa de la vejez”, sostiene Fernando Araya, Cofundador y CEO de Tenpo. ¿Cuál es la diferencia entre cuenta corriente y cuenta digital? Una cuenta corriente es el tipo de cuenta bancaria más común. En ella, es posible almacenar dinero que luego se utiliza para compras o cubrir gastos. Para abrir una cuenta corriente, es necesario depositar un monto mínimo que puede variar según la institución financiera, pero que suele estar por el orden de $450 mil. Además, se necesita demostrar ingresos y solvencia económica, así como entregar declaraciones e informes, todo de forma presencial en una sucursal del banco. En cambio, una cuenta digital entrega la opción de abrirla en línea, y en el caso de Tempo, desde un teléfono celular o tablet. Además, para activar una cuenta digital no es necesario depositar dinero, solo se debe ingresar información personal que se solicita y listo. Por otro lado, las cuentas corrientes cobran costos de mantención que se descuentan del dinero depositado en la cuenta. Dependiendo del banco, una cuenta corriente puede tener además otros cargos asociados a su uso. Mientras que las cuentas digitales tienen características y ventajas que resultan muy atractivas, y que van desde la facilidad para abrir una, la comodidad para usarlas y el ahorro en comisiones.
Buscando contribuir con la protección del medioambiente, mediante un manejo responsable de residuos electrónicos, Paris lanzó su nueva iniciativa TecnoCircular, que permite a los clientes obtener un descuento en la compra de un notebook nuevo a cambio de la entrega de uno en desuso. Para la implementación de esta iniciativa, estableció un acuerdo con Degraf, Empresa B certificada con más de cuatro décadas dedicadas al reciclaje de productos eléctricos y electrónicos. De esta forma, la marca de retail refuerza su plan de sostenibilidad, dentro del cual la economía circular juega un rol clave. La campaña, que respecto del descuento tiene vigencia hasta el este 29 de marzo, cuenta con el apoyo de Intel y Microsoft. Su propósito es lograr un manejo responsable de residuos electrónicos, con procesos de reciclaje con trazabilidad y que cumplan con la normativa vigente. El plan de sostenibilidad de Paris ha dado vida en los últimos 12 años a variados programas de reciclaje y reutilización como TecnoCircular, como es el caso Ropa x Ropa y Juguete x Juguete. “En esa línea, hoy sumamos este nuevo servicio que brinda la posibilidad a nuestros clientes de llevar un computador en desuso o que se quiera renovar hasta nuestras tiendas para reciclarlo, contribuyendo a la protección del medioambiente”, comenta Fernanda Kluever, gerenta de clientes y sostenibilidad de Paris.
Mejorar las condiciones de conectividad, infraestructura y empujar la transformación digital de la comunidad de Sierra Gorda, en la región de Antofagasta, son los tres ejes programáticos que dan forma al programa “Conectamos” de Spence | BHP, para apoyar el desarrollo de la comunidad compuesta actualmente por 3.000 personas. Justamente bajo este último pilar y junto a Fundación País Digital, la iniciativa potenciará las capacidades y habilidades digitales de dos comunidades educativas de Sierra Gorda, ubicadas en la pampa de Antofagasta. El plan considera un amplio plan de trabajo que se llevará a cabo invitando a los docentes y estudiantes de la comuna a participar en una serie de iniciativas que apoyarán la formación digital de más de 400 estudiantes y docentes de las Escuelas Caracoles y Estación Baquedano. La primera actividad se realizó este 12 de mayo y se trató de un encuentro dirigido a profesores y profesoras de Kínder, enseñanza básica y media que buscan profundizar en metodologías ágiles de educación y adquirir nuevas herramientas para enfrentar los desafíos de la era digital. “Estas actividades, realizadas junto a Spence | BHP, buscan brindar herramientas que nos ayuden a preparar hoy a los niños, niñas y jóvenes que próximamente deberán insertarse en un mundo laboral con desafíos que todavía desconocemos. Como sociedad es importante incluir procesos de innovación en el aula desde ahora y en el que todos los actores sean partícipes, porque el futuro ya está aquí y nadie debe quedarse atrás”, señaló Catalina Araya, directora de Educación. En este contexto, los y las docentes estarán acompañados por tutores y también expertos en el ámbito de la educación. Entre ellos se cuentan, por ejemplo, Sebastián Marambio, ex director del Centro de Innovación del Ministerio de Educación y emprendedor digital quien asistió a este primer encuentro. Actualmente Marambio se encuentra trabajando en su aplicación “WEARESIX”, enfocada en metodologías colaborativas de educación. También participó un equipo de la organización sin fines de lucro, Innovacien, liderado por su director ejecutivo, David Leal. “Es una instancia más en la que demostramos que si trabajamos en conjunto, logramos cosas muy relevantes y potentes que van a cambiar la vida, no solo de niños y niñas sino que también de sus familias, porque probablemente van a tener oportunidades que quizás ellos no tuvieron”, comentó Alberto Santander, Seremi local de Educación. Por su parte, Úrsula Weber, Head de Asuntos Corporativos de Pampa Norte| BHP, señaló que “con este programa damos vida a nuestro propósito de reunir personas y recursos para construir un mundo mejor y continuamos contribuyendo al crecimiento de las comunidades en las que estamos insertos. Estamos muy contentos de ser impulsores de encuentros como el que tuvimos hoy, que es el primero de muchos, enfocados en fortalecer las habilidades de docentes y estudiantes de la comuna para prepararlos frente a los desafíos que vienen de la mano con la era digital, los que impactarán tanto a la industria minera como a los demás rubros ligados a carreras STEAM. Una vez finalizada la actividad, los docentes recibieron una guía pedagógica que busca ayudarlos en el desarrollo práctico de sus jornadas. Tras finalizar el proceso de formación digital de los equipos docentes durante el primer semestre, los conocimientos serán ampliados a los alumnos y alumnas de ambos establecimientos, quienes finalizarán su proceso dando a conocer las nuevas herramientas a la comunidad, a través de dos grandes ferias científicas. Cabe destacar que el proyecto “Conectamos” busca acercar el mundo y las herramientas digitales mejorando el acceso de los habitantes de las comunas de Baquedano y Sierra Gorda a través del acceso a Internet de calidad y el desarrollo de habilidades y conocimiento de nuevas técnicas que van en directo beneficio de todos los vecinos de estas localidades.
Gracias al procesamiento de pagos de Minsait Payments, fintech de la empresa de tecnología Mainsait, la Caja los Andes puede emitir la tarjeta prepago digital TAPP con garantías de seguridad y de agilidad. Su objetivo es lograr que los chilenos puedan acceder de forma sencilla a una cuenta con provisión de fondos contenida en una aplicación móvil. Se trata de una tarjeta Mastercard en formato digital y físico que da la posibilidad a los usuarios de mejorar su salud financiera y mantener el control de su dinero. La tarjeta permite realizar transferencias, compras nacionales e internacionales sin costo adicional. La tarjeta TAPP es producto de una alianza de Minsait Payments y Caja los Andes cuyo objetivo es abogar por el bienestar social, empoderando a las personas de Chile y promoviendo el consumo responsable de su dinero.Para ello provee el acceso rápido, sencillo y ágil a esta tarjeta prepago, con la que, además de gestionar su dinero, el usuario podrá acceder a informes detallados de gastos que hacen más fácil el monitoreo del presupuesto. Mediante la misma App, reciben consejos de educación y hábitos financieros. Ernesto Terríquez, director de desarrollo de negocio de Minsait Payments en Latinoamérica, celebró la alianza. “Nuestra tecnología impulsará la inclusión financiera y aportará educación financiera a la población chilena, con el fin de que promover el consumo responsable de su dinero”, señaló.
El chatbot es un programa informático que simula mantener una conversación con una persona. Esta función de chat con robot permite a los negocios brindar respuestas automáticas a las entradas o consultas hechas por el usuario a través de una interfaz específica para tal fin. Esa es la función básica de la herramienta. Un ejemplo de qué es un chatbot es lo que ocurre al ingresar a un sitio web y encontrar una pequeña ventana con un saludo e invitación a conversar. Aunque muchos creen que del otro lado hay una persona, lo cierto es que suele tratarse de un bot programado para iniciar conversaciones con los visitantes del sitio. Habitualmente, la interacción se establece mediante texto, aunque algunos modelos más avanzados incorporan mensajes por voz e incluso video. Para conversar el bot suele utilizar frases fáciles de comprender y coherentes. De este modo, es capaz de mantener la interacción de manera lógica, siguiendo el hilo de la conversación, lo que hace que el usuario tenga la sensación de estar hablando con una persona real. Chatbot e inteligencia artificial Es importante decir también que el bot conversacional se basa en Inteligencia Artificial (IA) . ¿Por qué es esto relevante? Porque es lo que permite que el chatbot emule al ser humano en algunas de sus funciones, como por ejemplo, en este caso, conversar. el bot conversacional se basa en Inteligencia Artificial De esta manera, en la actualidad, un chatbot basado en IA es capaz de reconocer las intenciones de los usuarios y en función de ello proporcionar respuestas, hacer preguntas y guiarlos a través de la conversación. Eso no es todo. Además, al incorporar tecnologías de inteligencia artificial, el bot conversacional tiene la posibilidad de aprender con el paso del tiempo y, por tanto, mantener conversaciones cada vez más naturales con los clientes actuales y potenciales. Iniciar de forma proactiva y automática la interacción con los usuarios es otra de sus funciones. Esto es lo que permite que cuando una persona visita el sitio web de tu negocio, aparezca en la pantalla el chatbot con un saludo e invitación a conversar. Tal y como sucedería en una tienda física. ¿Para qué se utiliza un chatbot? El chatbot se utiliza para diversas gestiones en los negocios, la versatilidad es una de sus principales características. A continuación, te detallamos algunos de los usos que puedes darle a esta herramienta. Iniciar conversaciones de forma proactiva Ya lo comentamos antes, pero sin dudas se trata de una de las funcionalidades más relevantes del chatbot online. Hablamos de la posibilidad de iniciar conversaciones de forma proactiva. Esto significa que no necesitas que el usuario inicie la conversación, sino que puede hacerlo directamente el bot conversacional para brindarle ayuda en su búsqueda. Un ejemplo de chatbot de esta clase sería aquel que aparece en pantalla cuando visitas un sitio web o tienda online. Por lo general, este bot saluda y pregunta en qué puede ayudarte. Aunque parece algo muy básico, puede ser el puntapié inicial de una conversación que dé como resultado un nuevo lead para tu negocio o inclusive una venta. Responder a las preguntas frecuentes Sin duda, este es uno de los principales usos del chatbot. Este asistente virtual puede aliviar a tu equipo de asesores al responder las preguntas más frecuentes de los usuarios. No solo ayuda a automatizar la atención al cliente, sino que permite entregar respuestas inmediatas a las consultas más comunes de tus potenciales compradores. Así, podrás brindar una mejor experiencia. Ten en cuenta que la atención inmediata es una de las exigencias actuales de los usuarios. Si quieres estar a la altura de esa demanda, necesitas la tecnología adecuada de tu lado. Recopilar datos Un bot conversacional es un recurso vital para recopilar datos de los usuarios. Este chat de robot utiliza mensajes directos y preguntas concretas para obtener información sobre tus potenciales clientes. Por ello, en un sitio web el bot suele preguntar cuál es el motivo de la visita, mientras que en un eCommerce, indaga sobre los productos que está buscando el consumidor. En cualquier caso, utiliza la conversación para obtener datos relevantes de las personas que tienen algún interés en tu negocio. Generar leads Por supuesto que del punto anterior podemos inferir que para el chatbot resulta bastante sencillo ayudar a una empresa a generar leads . Al recopilar grandes volúmenes de información sin esfuerzo, los bots pueden ser de mucha ayuda para generar clientes potenciales. Esos datos, además, sirven para crear mensajes mejor dirigidos y notificaciones personalizadas que permitan guiar a los usuarios a través del recorrido de compra. Con lo cual, el bot es un gran recurso para el departamento de marketing de toda empresa. Reducir la fricción en el proceso de ventas Las personas no siempre saben adónde dirigirse para encontrar la información que necesitan. Al hacer las preguntas adecuadas, el chatbot puede enviar a los usuarios al mejor lugar para encontrar la solución que buscan. En este sentido, el bot permite reducir las fricciones en el proceso de venta. ¿Qué es la fricción? Es cualquier obstáculo con el que se topa el consumidor en el Customer journey o viaje del comprador. Esto es lo que le impide comprar un producto o avanzar en el proceso. El bot puede ser tu aliado para eliminar esas fricciones y conducir al usuario hacia el siguiente paso dentro del recorrido. ¿Qué tipos de Chatbot existen? 1- Asistentes Personales Inteligentes Estos chatbots pueden realizar tareas u ofrecer servicios a un individuo. Un ejemplo de chatbot de esta clase puede ser Siri de Apple, Google Assistant, Google Now, Microsoft Cortana o Amazon Echo, entre otros. 2- Chatbot de atención al cliente Este tipo de chatbot online ofrece servicios automatizados entre los que podemos mencionar: realización de pedidos, aviso de incidencias técnicas, solicitud de información sobre un producto determinado, seguimiento de pedidos, etc. 3- Chatbot de generación de leads Son chatbots optimizados para ventas que, a través de preguntas simples, capturan los datos de contacto de los clientes potenciales como nombre, email, teléfono e incluso horarios de contacto preferidos. Este tipo de bot se caracteriza por interactuar para conducir a los usuarios a realizar ciertas acciones, por ejemplo, dejar sus datos, completar un formulario, rellenar una encuesta, descargar contenidos, etc. 4- Chatbot informativo Estos bots conversacionales están pensados para brindar contenidos informativos a los usuarios. Se utilizan en medios de comunicación, para enviar, por ejemplo, noticias de último momento. 5- Chatbot para eCommerce El chatbot para eCommerce es cada vez más utilizado en las tiendas online. Este puede hacer recomendaciones de productos, ayudar a encontrar algún artículo específico en el catálogo, resolver las dudas frecuentes de los usuarios e incluso, reducir el porcentaje de abandono, al recordarle al consumidor que tiene productos esperando en el carrito. Ejemplos recientes de este tipo de chatbots los podemos encontrar en los sitios de H&M, The North Face y Sephora, por mencionar solo algunos.
Durante los últimos 3 años, Chile se ha convertido en el país con menor uso de dinero en efectivo a nivel latinoamericano. Así lo demostró el último informe de Minsait Payments -empresa que ofrece soluciones de pago digitales innovadoras-, que reveló que un 89% de los chilenos prefirió el uso de tarjetas y cuentas digitales como medio de pago durante cada mes de 2022, en lugar del dinero físico. Un sondeo realizado por la cuenta digital Tenpo, reveló que del total de sus más de 2 millones de clientes, el 10% pertenecen a la región de Valparaíso, siendo principalmente entre 20 y 15 años, seguido con un 9% de usuarios en la región del BioBio, fuera de la Región Metropolitana. Esto demuestra que esta tendencia se ve fuertemente impulsada por las generaciones más jóvenes, menores a 40 años, y en ciudades con mayor conectividad que tienden a confiar en alternativas digitales. ¿Qué ocurre con los adultos mayores o personas que aún siguen prefiriendo el efectivo? Primero, es importante definir qué es una cuenta digital: es un tipo de cuenta bancaria que permite a una persona realizar transacciones desde el celular, tablet o cualquier dispositivo electrónico que permita la descarga de la aplicación. Se caracterizan por su facilidad de apertura mediante un procedimiento que dura pocos minutos, y ofrece las mismas posibilidades de efectuar cualquier tipo de transacción que en un banco presencial, pero desde cualquier parte del mundo. Si bien un estudio de la Universidad Católica indicó que el 58% de los adultos mayores sobre 60 años utiliza smartphones de forma activa, el 42% no está digitalizado, principalmente por no confiar en la tecnología. “La experiencia ha demostrado que poner la tecnología a disposición no garantiza la inclusión real. Las empresas ligadas a la tecnología debemos ser capaces de incentivar la facilidad de uso de los productos para aumentar la accesibilidad a ellos. Está demostrado que la inclusión digital aumenta la participación social y la calidad de vida de las personas mayores, además de disminuir la percepción negativa de la vejez”, sostiene Fernando Araya, Cofundador y CEO de Tenpo. ¿Cuál es la diferencia entre cuenta corriente y cuenta digital? Una cuenta corriente es el tipo de cuenta bancaria más común. En ella, es posible almacenar dinero que luego se utiliza para compras o cubrir gastos. Para abrir una cuenta corriente, es necesario depositar un monto mínimo que puede variar según la institución financiera, pero que suele estar por el orden de $450 mil. Además, se necesita demostrar ingresos y solvencia económica, así como entregar declaraciones e informes, todo de forma presencial en una sucursal del banco. En cambio, una cuenta digital entrega la opción de abrirla en línea, y en el caso de Tempo, desde un teléfono celular o tablet. Además, para activar una cuenta digital no es necesario depositar dinero, solo se debe ingresar información personal que se solicita y listo. Por otro lado, las cuentas corrientes cobran costos de mantención que se descuentan del dinero depositado en la cuenta. Dependiendo del banco, una cuenta corriente puede tener además otros cargos asociados a su uso. Mientras que las cuentas digitales tienen características y ventajas que resultan muy atractivas, y que van desde la facilidad para abrir una, la comodidad para usarlas y el ahorro en comisiones.
Buscando contribuir con la protección del medioambiente, mediante un manejo responsable de residuos electrónicos, Paris lanzó su nueva iniciativa TecnoCircular, que permite a los clientes obtener un descuento en la compra de un notebook nuevo a cambio de la entrega de uno en desuso. Para la implementación de esta iniciativa, estableció un acuerdo con Degraf, Empresa B certificada con más de cuatro décadas dedicadas al reciclaje de productos eléctricos y electrónicos. De esta forma, la marca de retail refuerza su plan de sostenibilidad, dentro del cual la economía circular juega un rol clave. La campaña, que respecto del descuento tiene vigencia hasta el este 29 de marzo, cuenta con el apoyo de Intel y Microsoft. Su propósito es lograr un manejo responsable de residuos electrónicos, con procesos de reciclaje con trazabilidad y que cumplan con la normativa vigente. El plan de sostenibilidad de Paris ha dado vida en los últimos 12 años a variados programas de reciclaje y reutilización como TecnoCircular, como es el caso Ropa x Ropa y Juguete x Juguete. “En esa línea, hoy sumamos este nuevo servicio que brinda la posibilidad a nuestros clientes de llevar un computador en desuso o que se quiera renovar hasta nuestras tiendas para reciclarlo, contribuyendo a la protección del medioambiente”, comenta Fernanda Kluever, gerenta de clientes y sostenibilidad de Paris.