1 de agosto de 2022

Innovador proyecto creará paneles solares que se deslizarán en el mar

La firma holandesa-noruega SolarDuck  estrenará en el Mar del Norte, un proyecto piloto con paneles solares flotantes que se deslizan sobre las olas como una alfombra

La empresa holandesa-noruega SolarDuck está ad portas de implementar un proyecto que podría ser pionero en la industria de generación eléctrica. Esto porque crearán paneles que serán capaces de flotar en alta mar y deslizarse como alfombras ante las olas.

De acuerdo a lo que sostiene el medio especializado Xataka, esto se llevará a cabo luego que se firmara un convenio con la firma alemana RWE. El punto de partida será el Mar del Norte (Atlántico).

En este sentido, señalan, el primer piloto de este proyecto ya fue bautizado como ‘Merganser’. Su punto ubicación será frente a las costas de Bélgica y se espera que logre una capacidad de 0,5 MWp en 2023.

“Para países con velocidades medias del viento más bajas pero alta irradiación solar, esto abre oportunidades atractivas. Con el proyecto piloto estamos ganando experiencia con una tecnología solar flotante en alta mar altamente innovadora”, sostuvo el directivo de RWE Renewables, Sven Utermöhlen al citado medio. 

“Queremos contribuir a acelerar la transición energética, tener un impacto positivo en la ecología marina y ayudar a integrar los sistemas energéticos”, agregó.

Paneles que flotan como alfombras 

Por lo pronto, la compañía alemana anuncia que, a través de este proyecto, apunta a ser parte del parque eólico marino Hollandse Kust West (HKW), en Países Bajos.

Aquello permitiría combinar las potencialidades de dos tipos distintos de generación de energía a varios kilómetros del continente.

“Mostrar nuestra tecnología en las duras condiciones del Mar del Norte nos permitirá implementar la tecnología prácticamente en cualquier parte del mundo”, indicó el CEO de SolarDuck, Koen Burgers.

Se estima que los primeros resultados de este ambicioso proyecto, por medio del ‘Merganser’, podrían conocerse en el primer semestre de 2023.


TEMAS