Logo FM Quiero
¡Más de lo que Quieres!
Música
Radio Universidad de Chile
Por

100 años de la radio en Chile, el medio más confiable en la población

En nuestro país, la primera transmisión radial se realizó el 19 de agosto de 1922, desde la Casa Central de la Universidad de Chile, a cargo de Arturo Salazar y Enrique Sazié.

18 de agosto de 2022

Uno de los medios más antiguos de comunicación, y que no ha perdido vigencia en el tiempo, es la radio. Radio Agricultura es una de las pioneras entre las emisoras nacionales.

En nuestro país, la primera transmisión radial se realizó el 19 de agosto de 1922, desde la Casa Central de la Universidad de Chile, a cargo de Arturo Salazar y Enrique Sazié.

La Radio Chilena se fundó el 26 de marzo de 1923, de acuerdo al portal Memoria Chilena, mientras que en la década de 1930 nacieron más de 70 emisoras, entre las cuales se encuentra Radio Agricultura, la cual inició sus funciones en el año 1936.

Aquellas épocas fueron complejas a nivel mundial y nacional, donde la radio cumplió una importante labor informativa, para actualizar sobre terremotos que se vivieron en el país, así como incluso el desarrollo de guerras, como lo fue la Segunda Guerra Mundial.

"Hacia mediados del siglo XX Chile contaba con más de 100 radios, todas transmitidas en Amplitud Modulada. Al mismo tiempo, los aparatos radiales se transformaron en uno de los principales electrodomésticos del hogar. La música, a través de la radio, ocupaba así un destacado lugar en la vida social de Chile", destacan en el portal Memoria Chilena.

La radio, el medio más confiable

Los 100 años de la radio como medio de comunicación no le han quitado vigencia en la actualidad, manteniéndose como una plataforma de comunicación de gran relevancia, a pesar de la irrupción de la televisión o el internet y las redes sociales.

Y esta no es solo una de sus cualidades, sino también que su cualidad como medio confiable, solo ha crecido con el tiempo.

Así lo señala una encuesta que realizó el Consejo Nacional de Televisión (CNTV) el año 2021, donde la radio una vez más se consolidó como el medio más confiable, luego de que un 69% de los encuestados la calificara en esta posición.

Estos datos son avalados por una encuesta realizada en mayo del presente año por el Centro de Estudios Públicos (CEP), donde la radio es la tercera institución chilena con más confianza, solo después de las universidades y la Policía de Investigaciones (PDI).

Así, con 44% de los resultados a favor, una vez más las emisoras con el medio de información con más legitimidad entre los chilenos, superando así a los diarios y la televisión, que alcanzaron un 24% y 16% respectivamente.


Temas Relacionados
BANNER VERTICAL PROMOPYME
unnamed(4)
Noticias
la ley
Carlos Contreras
Regional
Palestino
Nacional
unnamed(4)
Magazine
Semana Santa
Tendencias
Rafael Nadal
Quiero Deportes
Isabel Allende
Cultura
Rafael Nadal
Internacional