Durante una hora, fueron cerrados los accesos en el Mall Plaza Calama este miércoles, luego de que la autoridad sanitaria constatara aglomeración de personas en sus pasillos, transgrediendo las normas de distanciamiento físico correspondientes al protocolo de prevención por el Covid-19.
Según la seremi de Salud, Rossana Díaz, en el marco de las fiscalizaciones durante los días previos de a navidad, fue que funcionarios llegaron durante la mañana al centro comercial. “En terreno pudieron comprobar que había una importante aglomeración de gente en los pasillos del mall, el cual incluso impedía el normal desplazamiento de las personas”, detalló Díaz.
Por tanto, resolvieron detener momentáneamente el ingreso de personas mientras se normalizaba el aforo, medida que se extendió durante una hora, tras la cual se permitieron nuevamente el ingreso.
Además, los fiscalizadores detectaron problemas en la presión de agua de los baños, situación que fue rápidamente solucionada por la administración del centro comercial.
Fiscalizaciones
Desde el lunes hasta la tarde de este miércoles, la Seremi de Salud realizó cerca de mil fiscalizaciones a personas y más de 70 controles a locales comerciales en la región. Esto derivó en 17 sumarios, “solo uno de estos implicó prohibición de funcionamiento, por deficiencias sanitarias graves y los restantes 16, por incumplimiento de protocolos”, explicó la seremi.
También fue controlado el centro de Antofagasta, tanto la venta de comida callejera como el funcionamiento del comercio establecido. “El funcionamiento del Mall Plaza se está dando en muy buenas condiciones, ellos decidieron trabajar con un aforo menor al autorizado como una forma de evitar eventuales aglomeraciones. Ese es un ejemplo que ojalá otros centros comerciales puedan seguir”, señaló la autoridad.